La Junta de Andalucía ha puesto ya en marcha su Unidad aceleradora de proyectos, que integran los denominados ‘project manager’ (gestor de proyectos), para ayudar al tejido empresarial e industrial andaluz en la reactivación de la economía de la región tras la crisis provocada por los efectos del Covid-19 y la consiguiente paralización de sus actividades tras la declaración del estado de alarma.
Ya se han celebrado las primeras reuniones entre los más de 20 ‘project manager’ que conforman dicha unidad aceleradora y distintas firmas que desarrollan sus proyectos en Andalucía. En esta primera tanda, las empresas con las que ya trabaja la Junta operan en sectores estratégicos como las energías renovables o la minería, según ha informado la Consejería de Hacienda a través de una nota.
Han participado en los encuentros con estos gestores de proyectos entidades como Magtel, Aertec Solutions, Coosur-Acesur, Única Group o Hidralia. Según el calendario previsto, a lo largo de esta semana, los ‘project manager’ mantendrán reuniones con las distintas consejerías, y ya en la siguiente se reanudará la agenda de encuentros con nuevas empresas.
En estos primeros encuentros, los directores generales de las entidades han planteado sus necesidades y reclamaciones para optimizar la relación entre el sector privado y la Junta de Andalucía, y lograr la agilidad y viabilidad de sus proyectos de futuro.
En esa línea, la unidad aceleradora tendrá la misión de asesorar y buscar soluciones ante posibles obstáculos burocráticos o administrativos para el desarrollo de iniciativas que reactiven la economía. Deberá aportar su visión en relación a las características de los mismos y a la mejor manera de presentarlos, así como valorar su potencial y sus carencias.
Junto a cada una de las empresas, trabaja un ‘project manager’ senior, que se encarga de la supervisión del proyecto; un adjunto y una tercera figura que se dedica a funciones administrativas. Un equipo de tres personas que actúan como interlocutores directos con la Administración y analizan todos los pasos que debe seguir cada propuesta.
El Gobierno andaluz ha considerado prioritario, en las actuales circunstancias, no retrasar la puesta en funcionamiento del equipo de ‘project manager según el calendario previsto, a fin de que empezasen a trabajar lo antes posible junto a empresas e industrias andaluzas, y colaborar en el desarrollo de aquellos proyectos que cada firma tenga iniciados para evitar que los efectos de la actual crisis económica ponga en peligro su ejecución.
Más de veinte funcionarios
Este equipo de gestores está integrado por más de una veintena de funcionarios que han pasado por un minucioso proceso de selección, y a los que se les ha encomendado la misión de lograr atraer y retener grandes inversiones económicas en Andalucía, y facilitar y acelerar todos los trámites para que ello no impida ni desmotive su implantación. Una labor que, en el contexto adverso actual, adquiere una especial trascendencia.
Más de un centenar de solicitudes fueron registradas en el marco de la convocatoria pública que la Junta de Andalucía lanzó en diciembre de 2019 para seleccionar al equipo. Una convocatoria que iba dirigida a los niveles más altos de la administración, los grupos A1 y A2, comprometidos con el trabajo por objetivos y resultados, con intención de seleccionar aquellos perfiles más adecuados.
A los seleccionados se les ha ofrecido una formación de cien horas en Gestión de Proyectos, integración en el equipo de project manager de la Junta y acceso a la realización de las horas de práctica requeridas para poder acceder a la certificación profesional.
Entre los requisitos que cumplen los candidatos se encuentran tener capacidad de escucha activa, de liderazgo y motivación de equipo, habilidades de negociación orientada al logro de resultados de calidad y visión estratégica y seguimiento de pertenencia.