La Diputación de Granada ha puesto en marcha un programa para promover la creación de empleo y ayudar a los jóvenes emprendedores, que, bajo el título ‘Territorio emprendedor’, tiene como objetivo ayudar a que se autoempleen en las zonas de la provincia más afectadas por la despoblación, con un total de 150 ayudas de 4.050 euros.
En una nota de prensa, la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha comentado al respecto que se trata de «una de las muchas medidas que hay que plantear para intentar frenar la despoblación es hacer políticas que apoyen a los jóvenes empresarios y empresarias para que se revitalice el tejido empresarial local y se arraigue la población al territorio».
Las personas que pueden beneficiarse de las ayudas son los jóvenes de entre 16 y 30 años, que, estando previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, hayan iniciado proyectos empresariales de autoempleo desde el 2 de abril de 2019 en los municipios beneficiarios del proyecto. Estos municipios son aquellos con menos de 5.000 habitantes y los que, estando entre 5.000 y 10.000, hayan perdido población en los últimos diez años.
La convocatoria de las ayudas se abrió el pasado 11 de febrero, y la tramitación debe realizarse de forma electrónica en la Sede Electrónica de la Diputación de Granada, en el apartado de ‘Ayudas y subvenciones’.
Además, la institución provincial también ha creado la web ‘https://www.territorioemprendedorgranada.es‘ para dar información sobre el proyecto y habilitar un formulario de contacto e informar a los interesados sobre cómo solicitar la ayuda. Muñoz ha señalado que «cualquier joven que tenga interés en este proyecto puede utilizar la web que hemos abierto para ayudarle, una herramienta muy intuitiva adaptada al público objetivo del programa».