Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gestión eficiente del agua en la agricultura: Un reto para asegurar el mañana

En un escenario cada vez más preocupante, una empresa almeriense logra hasta un 30% de ahorro en el consumo y un 70% de reducción de pérdidas por averías

Somos agua. El agua es uno de los bienes más preciados y escasos de nuestro siglo y de él depende toda nuestra economía y supervivencia. En España, más del 80% del consumo de agua se destina al uso agrario. En un escenario de gran escasez, especialmente en el Sur de la península, la gestión y ahorro del agua serán clave para el futuro.

Recientemente, el gobierno central aprobó un PERTE de digitalización del ciclo del agua con una inversión prevista de más de 3.000 millones de euros. Con las claras consecuencias del cambio climático y los retos que de él derivan es fundamental la optimización de esta fuente de vida. En ese contexto y conociendo los problemas que conlleva vivir en una de las tierras más áridas del país, Almería, nace Agualytics, una empresa que se dedica a la gestión integral, eficiente y sostenible del agua.

Esta startup andaluza, que participa este año en Alhambra Venture, busca hacer un buen uso del agua en la agricultura basándose en la tecnología y la digitalización del sector. Presumen de que su gran potencial está en la experiencia del equipo, capaz de desarrollar soluciones accesibles gracias a las cuales poder tomar decisiones en base a datos y proyecciones. Ese equipo está formado por Saturnino González, CEO, Fernando González, director de tecnología y Gabriel Giménez, director de operaciones, y juntos suman más de 45 años de experiencia.

Desde el inicio, el objetivo es poner la tecnología al servicio del sector y para ello comenzaron a trabajar en 2017 en el mantenimiento de los sistemas y equipo del mercado para recabar información sobre las necesidades y problemas. Gracias a ello, han digitalizado los aprovechamientos y redes de abastecimiento de agua que nutren a más de 5.000 hectáreas de agricultura intensiva con decenas de equipos instalados para más de 3.500 usuarios finales. Finalmente, la compañía fue constituida en 2021 en Almería, referente mundial de la agricultura intensiva, con la finalidad de ofrecer soluciones centrándose en el concepto de trazabilidad del agua y la tecnología.

La agricultura es destinataria del 70% del agua que se extrae a nivel mundial y cada vez tiene que alimentar a más personas con menos recursos. El objetivo es obtener de manera sostenible un agua de calidad, velando por que eso se pueda mantener en el tiempo.

Agualytics ofrece un software que obtiene datos del ciclo del agua desde su fuente de procedencia (agua subterránea, desalada, regenerada o superficial) hasta el usuario final. Estos datos se almacenan y procesan. Con ellos llegan a obtener un 30% de ahorro energético en la obtención y distribución; hasta un 30% de ahorro de consumo de agua y una reducción del 70% en pérdidas por fugas y averías . Además, velan por el mantenimiento, recuperación y uso sostenible de diversas masas de agua, lo que garantiza su uso en el futuro.

El cliente objetivo es muy amplio, ya que abarca a todos los actores de la agricultura y el regadío. Desde empresas a organismos, como juntas centrales de usuarios de masas de agua, comunidades y asociaciones de regantes, pasando por las instituciones que gestionen un aprovechamiento, infraestructura o red de abastecimiento de agua.

Entienden que la competencia es muy fuerte en este sector, pero defienden que llevan la gestión del agua en el ADN y ponen como principal ventaja su experiencia. “La empresa nació en un medio ambiente extremadamente competitivo en el que recibimos a empresas de todo el mundo que vienen a nuestra provincia a vender, desarrollar o validar sus productos, esto hace que una empresa autóctona lo tenga muy difícil para sobrevivir, pero en el momento que lo logra puede desarrollar su actividad en cualquier lugar del mundo tanto por la experiencia como por la versatilidad de las soluciones y el conocimiento del sector”, defienden.

Presumen de haber digitalizado comunidades de regantes en las que se pasó de necesitar lápiz y papel para todo, a funcionar exclusivamente con un smartphone. Además a sus espaldas cargan numerosos casos de éxito en cuanto a ahorro energético o de consumos de agua. Dada esa experiencia, y teniendo en cuenta el PERTE de digitalización del
agua, creen estar muy bien posicionados para afrontar las demandas del sector. Demandas que con esta aprobación tendrán una grandes ayudas económicas, por lo que confían en convertirse en un referente a nivel nacional y alcanzar el 5% del mercado en 2025.

Pensando más a largo plazo esperan internacionalizar la empresa. “Los problemas que resolvemos aquí son problemas globales, muestra de ello es nuestra participación en varios programas europeos que pretenden reducir la escasez de agua en el sur de Europa, pero hemos constatado que son problemas recurrentes también en África y Latinoamérica”, indican.

Por ello, entienden que es importante participar en esta edición de Alhambra Venture para visibilizar un problema real que afecta a todos: “En el planeta cada vez somos más habitantes y los recursos naturales para alimentarnos son finitos”, subrayan. Además, quieren poner el foco en la solución, que pasa por hacer un uso eficiente y sostenible del agua en la agricultura que permita seguir desarrollando esta actividad económica y seguir teniendo un planeta con agua el día de mañana.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.