La primera jornada de Alhambra Venture 2022 continuó por la tarde y, después de analizar el papel de las corporates en el ecosistema de emprendimiento de la mano de Pedro Carrillo, tocó hacer una radiografía de «España como destino de innovación y desarrollo».
La mesa que moderó Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, estuvo participada por Antonio Cabello, coordinador de la Dirección General de Economía Digital de Innovación de la Junta de Andalucía; Ángel Niño, concejal del Ayuntamiento de Madrid y delegado de Área de Innovación y Emprendimiento; Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de Región Murcia y Javier Artiach Basterra, que aportó su visión como cofundador general partner en Conexo Ventures.
Durante el coloquio se desgranaron los retos que tiene el país para desarrollarse como destino de innovación. Los ponentes coincidían: «España es un buen destino de innovación», aunque «aún hay margen de mejora»,
«Debemos ser capaces de especializar ecosistemas, de tal modo que cualquier persona, esté donde esté, elija España o Madrid como el lugar para emprender», destacó Ángel Niño. «Ahora mismo tenemos un gran problema con las scaleups, si queremos que los unicornios no se vayan de España, debemos tener un sistema fiscal que invite a quedarse».
«Apostamos por generar facilidades al emprendimiento, y detrás de todo esto, lo más importante son los puestos de trabajo», apuntó Gómez Gómez.
«Tenemos mucho camino de mejora, y si no lo hacemos, perdemos el tren. En este sentido, los fondos americanos ya están coinvirtiendo en proyectos españoles», destacó Artiach Basterra.
En su intervención, Niño subrayó la importancia de «la colaboración publico-privada», además destacó que »si algo ha diferenciado a España es nuestra creatividad para superar todos los obstáculos».
Por su parte, Antonio Cabello recalcó la «insuficiente cultura emprendedora en las etapas más tempranas, el ecosistema se impulsa a través de múltiples entidades y tiene que funcionar como una piña y con un ratio de eficiencia alto».
«Lo más importante es que el protagonismo de este entendimiento tiene que pasar de la administración al empresario. Desde las administraciones locales tenemos que aprender a no entrar en una competición, sino en una colaboración, la prioridad son los objetivos nacionales».
De esta mesa destaca el potencial de España como un país preparado para acoger las tecnologías de innovación y desarrollo que quieran venir y quedarse. Sobre la mesa ya están las herramientas necesarias para el emprendimiento.
Alhambra Venture 2022 es posible gracias al impulso de IDEAL y de sus patrocinadores, Diputación de Huelva, Enisa, Garantia, Cesur, «Infomurcia 229228», Andalucía Emprende, Consejería economía e innovación, Dayone Caixa, Diputación de Granada, Agencia Idea, UGR, DIPUTACIÓN JAÉN, Ayuntamiento de Granada, Gegsa, Cajamar, Stand by consultores, ufounders y la Cámara de comercio de Granada.