¿Por qué invertir en Latam está de moda? A la pregunta de la proyección de Latinoamérica en el mercado del emprendimiento respondió David Giner, co-founder de Ufounders, en Alhambra Venture. Lo hizo de una manera muy dinámica y con una proyección del importante crecimiento en el último año tanto de su plataforma, en particular, como en general de startups e inversiones.
El mensaje fue directo: «Latinoamérica es un mercado súper atractivo, pero hay una cosa súper importante. No he conocido en mi vida a un inversor que no sea valiente. No se gana dinero sin ser valiente. No se gana dinero ahorrando. El emprendedor debe ser valiente también y ser una persona decidida, pero requiere del inversor. No se puede ganar sin haber perdido».
Giner con su plataforma Ufounders ha sido valiente y ha ganado. En tan solo nueve meses en Latinoamérica están ya en doce países. Desembarcaron con una plataforma tecnológica y el crecimiento ha sido «rápido».
Latinoamérica en su conjunto ha crecido de manera exponencial en lo referente al emprendimiento en todas sus facetas. Hay muchos sectores donde invertir y crecer de manera rápida. El tecnológico, según relató, es sin duda uno de ellos.
Exhibió algunas cifras que evidenciaban que solo en 2021 se ha invertido lo mismo que en los últimos diez años en este mercado en Latinoamérica. Un dato relevante fue que en 2020 había 19 y en 2021 había 64 compañías valoradas en más de cien millones de euros. Macroeconomía que muestra como el mercado del emprendimiento progresa.
David Giner quiso contar a los presentes en Alhambra Venture que en Latinoamérica «hay mucha estabilidad a la hora de invertir. Hay seguridad y no hay problemas jurídicos». Lo dijo por el miedo que pueda haber a la hora de dar el paso por parte de los inversores españoles y de otros países. Apuntó que cada vez son más los que se deciden por Latinoamérica.
Comparó el ecosistema tradicional empresarial y el emprendedor y defendió: «Para mi el emprendedor es el ecosistema más valiente». Para él es fundamental ser «capaz de impartir ilusión a los inversores, emprendedores y mentores. Hay que ser valientes».