El programa de ‘startups’ de Iberdrola, Perseo, ha invertido 175 millones de euros y cuenta con nueve compañías en cartera en sus 15 años de existencia, informó la energética.
En concreto, Perseo ha destinado 135 millones de euros a invertir en empresas emergentes y otros 40 millones para crear y desarrollar negocios con alta componente industrial que den soporte a la electrificación, la descarbonización y la sostenibilidad del sector energético.
La iniciativa ha contribuido a que la eléctrica ponga en marcha soluciones innovadoras para potenciar las energías renovables, la descarbonización y la electrificación de la economía, la digitalización de las redes, el fomento del almacenamiento eficiente y el cuidado del medio ambiente.
Perseo se fundó con el objetivo de identificar tendencias clave para el futuro de la energética, proporcionar el acceso a tecnologías y modelos de negocio disruptivos, fomentar una cultura innovadora y apoyar a sectores industriales con alto potencial de crecimiento.
Su impulsor fue José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) del grupo Iberdrola, con el objetivo de proporcionar un paraguas común para las aportaciones innovadoras que llegaban a la eléctrica.
Uno de los grandes objetivos del programa, liderado por Diego Díaz Pilas, es atender a las demandas de los clientes para que estos cuenten con productos distintos a los habituales.
Así, Perseo analiza más de 900 empresas cada año que proponen nuevas formas de hacer en el sector energético. Gracias a su modelo abierto y colaborativo, y a la promoción de retos dirigidos a las empresas en desarrollo para innovar en el sector energético -más de 10 al año-, el programa ha ejecutado más de 25 proyectos piloto cada ejercicio.
En el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 ‘startups’, entre ellas unicornios -empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares-, como el fabricante de soluciones de recarga para vehículos eléctricos Wallbox y Stem, que ofrece soluciones de almacenamiento inteligente en baterías.
La primera inversión de Perseo se cerró en 2009, en 2013 desembarcó en una compañía de Silicon Valley, en 2016 se creó el programa de retos y programas piloto, y en 2020 lanzó Perseo Venture Builder para crear desde cero negocios de soporte a la electrificación y la sostenibilidad del sector energético.
MÁS DE 2.000 MILLONES A I+D+i EN LA ÚLTIMA DÉCADA.
Perseo es uno de los motores de Iberdrola en innovación y se complementa con otras iniciativas que llevaron a la compañía a invertir 337,5 millones de euros solo el año pasado. En total, el grupo ha destinado más de 2.000 millones de euros a la innovación, la investigación y el desarrollo en los últimos 10 años y se ha convertido en la ‘utility’ privada que más invierte en innovación de todo el mundo.
El director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado Martín, destacó que Perseo está concebida «como una herramienta más para ayudarnos a entender el futuro del sector energético».
«En Iberdrola siempre hemos tenido proyectos de I+D+i, normalmente exitosos, pero que estaban muy centrados en lo que nosotros ya sabíamos hacer. Con Perseo, lo que intentamos hacer es entender las dinámicas de estas nuevas compañías que ayudan a entender nuevos modelos de negocio, cómo se integran nuevas tecnologías en nuestro sector», añadió.
El último gran hito de Perseo data del pasado mayo, cuando entró en Andromeda, el primer gran fondo tecnológico de venture capital con objetivos concretos en sostenibilidad.