El auditorio del Ateneo de Madrid acogió el martes 29 de noviembre el Female Founders Day, un evento para conectar referentes y dar visibilidad a la figura de la líder dentro del mundo del emprendimiento tecnológico. Esta segunda edición contó con la asistencia presencial de más de 300 personas, además de todos los que han seguido la retransmisión por streaming, y ha sido una ocasión para, según Silvia Rivela, CEO DOWE y co-fundadora de FSL, “hacer negocio y, sobre todo, para generar comunidad”.
Pero además del encuentro, el evento sirvió para entregar los segundos premios Female Startup Leaders, que reconoce la labor de emprendedoras jóvenes y seniors. En esta ocasión, el galardón cayó en manos de Marta Rodríguez, CEO de BlindStairs, una plataforma que ofrece un modelo único de selección por aptitudes e imposibilita el sesgo de género en todas las fases de selección de personal.
El galardón está acompañado de una dotación de 3.000 euros, que servirán para seguir impulsando este proyecto que fomenta la igualdad en el ámbito social y laboral. “En Female Startup Leaders buscamos conectar el increíble talento femenino del ecosistema emprendedor y visibilizar referentes diversos, sanos y alcanzables”, explicó Carmen Hidalgo, CMO Trucksters y co-fundadora de FSL: “El cambio de paradigma llegará cuando las futuras generaciones lean y vean referentes en los que se sientas representados. Por eso es tan importante el día de hoy”.
Esther Molina, CEO WILDCom y también co-fundadora de FSL, resumió la cita como “un punto de encuentro donde hemos conseguido que las fundadoras de las startups más innovadoras con base tecnológica de habla hispana se sientan como en casa”.
LA FUERZA DE FSL
Al encuentro asistió Carme Artiagas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial: “Estamos en un momento histórico porque llevamos mucho tiempo trabajando en la Ley de Startups y esta semana podrá salir adelante. Creo que vea a marcar un antes y un después en la historia del emprendimiento de nuestro país, que se convertirá en el más atractivo para atraer talento. Pero la insostenible brecha de género en el ámbito digital nos impide ser realmente un país preparado para los retos que vienen. No podemos permitir que la digitalización siga avanzando sin muchas mujeres que siguen relegadas a ámbitos minoritarios. No queremos dejar a la mitad de nuestro talento y conocimiento atrás”.
También intervinieron en la inauguración los partners principales del evento: Tamara Lucas, marketing manager de Google for Startups España, que quiso destacar la relevancia de la diversidad para apoyar la innovación, y Sofía Fernández, jefa de gabinete del área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, que señaló que las mujeres todavía tienen mucho que decir en el sector tecnológico.
Seguidamente, Ana Maiques, CEO y fundadora de Neuroelectrics, relató su historia de emprendimiento hasta crear su empresa de tecnología de estimulación cerebral eléctrica no invasiva con la que pretenden medir y modificar la función del cerebro aportando mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades como la epilepsia o la depresión. Entre sus consejos: saber que el emprendimiento “es una maratón, no un sprint” y que “tenemos la capacidad e inteligencia para ser ambiciosos”.
Durante el panel ‘Financiación y Venta de Startups’, moderado por Sandra Viñas (D+I El Español); Andrea Barber (Rated Power), Esther Cid (TipsCool) y Paz Vega (AItaca) se pusieron sobre la mesa los retos que han encontrado en su camino de emprendimiento: desde el síndrome de la impostora hasta la maternidad pasando por saber elegir los inversores y aceleradoras adecuadas para tu proyecto. “Entrar en ciertos ecosistemas te ayuda a conocer a gente como tú que está en la misma situación, para conseguir visibilidad, contactos y financiación”, destacó Vega.
En la siguiente mesa, ‘Lo científico-técnico no tiene nada de Ficción’, moderada por Esther Paniagua, periodista científico-tecnológica y autora de ‘Error 404’; Elisenda Bou (Vilynx), Patricia Aymà (VEnvirotech Biotechnology), Vicky Vasán (Inmersiva XR), Laura Martín (Ayúdame3D) y Patricia Heredia (MiniVinci) charlaron sobre la importancia de la tecnología y la innovación para ayudar a las personas y crear un impacto positivo.
Tras esto, llegó el turno de ‘Fundadoras y medios de comunicación’, una mesa moderada por Esther Molina (Forbes, D+I El Español)
“Cuantas más voces haya, más posibilidad de que el espectador conecte”, apuntó Montesinos, mientras que Abad hizo hincapié en la importancia de que haya “más medios para conseguir pluralidad y democracia”, ya que considera que hay demasiada concentración en el formato audio. Marín, por su parte, destacó la existente voluntad de pagar por suscripciones a medios para diferenciar entre lo que es verdad y lo que no.
La última mesa, ‘Fundadoras en sectores tradicionales’, moderada por Ara Rodríguez (Hipertextual) contó con la participación de Carmen Hidalgo (Trucksters), Cristina Martín (Usyncro) y Patricia López (MyHyxel), que debatieron sobre los obstáculos que han encontrado a la hora de innovar en sectores como la logística o la salud sexual masculina, también muy copados por hombres. “El primer reto fue el hacerte escuchar y que te tomen en serio. Muchas de las cosas que decíamos en el principio se han ido cumpliendo porque la regulación nos ha dado la razón, como la transparencia o la digitalización”, indicó López. “Cuando llevas un discurso que ahorra costes o genera negocio, te empiezan a escuchar”. Por su parte, Hidalgo resaltó que “los sectores que no tienen diversidad son peligrosos. En las diferentes perspectivas se encuentra la riqueza”.
Para acabar, la filántropa hispano-estadounidense Bisila Bokoko, fundadora de African Literacy Project, que busca promover la alfabetización del continente africano a través de la apertura de bibliotecas, contó su camino como mujer negra hija de guineanos y la formación que le dio tanto su familia como los libros para conocer su historia, lo que le ayudó a cambiar su propia narrativa.