‘Sputnik’, el programa intensivo de formación en tecnologías exponenciales y creación de startups creado por la fundación ‘El Mundo Que Viene’ y apoyado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con el patrocinio de Andalucía Emprende, ha abierto la convocatoria de su cuarta edición para detectar y formar en tecnologías disruptivas a 500 jóvenes con potencial emprendedor.
El objetivo es capacitar a la nueva generación de empresarios fomentando en ellos «la iniciativa, la visión global y la pasión por la tecnología para que inviertan su talento en la creación de las startups del futuro», según ha destacado la Junta en un comunicado.
Estudiantes de bachillerato, ciclos formativos, universitarios y jóvenes emprendedores con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años pueden presentar su candidatura hasta el 31 de marzo a través de la web del programa ‘https://321sputnik.com/participa/‘, donde también se encuentran las bases de la convocatoria.
Cada solicitante competirá por conseguir una de las 500 becas que se otorgarán en esta edición, cada una de las cuales está valorada en 1.000 euros. De ellas, 150 se destinarán a los estudiantes con mejor expediente de bachillerato y ciclos formativos, 150 a los universitarios más emprendedores, 150 a los jóvenes profesionales más ambiciosos y 50 a docentes.
Andalucía Emprende patrocina este programa asumiendo el coste de 50 becas. Esta colaboración forma parte de la estrategia de apoyo al emprendimiento joven e innovador que impulsa la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación desde la colaboración público-privada y con el objetivo de promover un emprendimiento basado en el conocimiento facilitando el acceso a capacitación especializada y de alto nivel.
El proceso de selección se desarrolla en régimen de concurrencia competitiva. Un comité elegirá a los candidatos que acrediten mayores méritos, cualidades y motivación, en función del expediente académico, el conocimiento de idiomas, la experiencia profesional o actividades extraacadémicas. Todos los aspirantes que pasen este proceso se convertirán automáticamente en participantes oficiales y recibirán una Beca Sputnik, que cubre el coste del programa y el material que se les entregará.
Estas son sus tres fases:
Spuntik tiene tres fases. La primera, denominada ‘Bootcamp’, es un seminario de lanzamiento, de dos días de duración, enfocado a transformar la mentalidad de los participantes, con el objetivo de impulsar en ellos la iniciativa por emprender. Para ello cuenta con empresarios, deportistas, aventureros, científicos y grandes líderes como ponentes, que contarán su experiencia y compartirán con los jóvenes las claves para conquistar el futuro.
La segunda fase, llamada ‘Tech Camp’, es un seminario de dos días de duración para formar a los participantes en las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología, el big data, la realidad aumentada o el internet de las cosas. Empresarios y expertos mostrarán el poder de estas tecnologías para transformar el mundo.
La tercera y última fase, ‘Startup Camp’, es un seminario de dos días de duración enfocado a los factores críticos y de éxito para crear startups de alto crecimiento. Para ello, empresas líderes darán a conocer los grandes retos y oportunidades que se están generando en su sector de actividad y las startups más innovadoras mostrarán cómo combinar tecnologías y oportunidades.
El objetivo es enseñar a los participantes a identificar oportunidades en sectores que van a ser estratégicos y en los que serán necesarias nuevas startups con innovadoras propuestas de negocio.