MySmartBEACH está conectado al 112 e interactúa con el IoT de las playas para evitar ahogamientos las 24 horas
El 85% de los ahogamientos en nuestras costas se producen cuando no hay vigilancia. Salvar vidas no debería depender de horarios.
Precisamente con ese propósito nace MySmartBEACH, empresa finalista de Alhambra Venture 2023, y su dispositivo para salvavidas SOS Point.
Se trata del primer operador mundial de playa inteligente que ofrece un innovador dispositivo de salvamento capaz de realizar un rescate de hasta dos personas. Soluciona el peligro de ahogamiento de una manera fácil, rápida y segura.
Además, está equipado con un centro de telecomunicaciones que conecta automáticamente con el 112 e interactúa con todo el IoT (Internet de las cosas) de la playa. Así, es capaz de recibir y procesar información de boyas inteligentes, estaciones meteorológicas o sistemas de alerta temprana mediante Inteligencia Artificial, por lo que posibilita que, cuando se produce el rescate, haya una ambulancia esperando.
El dispositivo es un complemento ideal para los socorristas, pero también está listo para ser utilizado por cualquier persona que se encuentre en el entorno acuático y que, ante una situación de peligro, decida actuar.
Ayuntamientos, hoteles, chiringuitos, ONG’s y empresas gestoras de playas o de servicios de salvamento y socorrismo son los clientes objetivos de esta startup.
Fue la pasión por el mar lo que unió a sus fundadores, Fran Martínez de Haro, Christian de Preux y Juanjo Andreo. Con su amplia experiencia en banca, finanzas, marketing y ventas, los socios se dieron cuenta de la necesidad de reducir las pérdidas de vidas en el entorno acuático y en 2018 arrancaron el proyecto.
Pandemia mediante, en 2022 lanzaron la versión definitiva de SOS Point. Creen que la clave del éxito de la empresa y su producto es “la combinación de seguridad pasiva y alta tecnología, además de la capacidad de funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año, y su escalabilidad global”.
El dispositivo se diferencia de la competencia porque puede ser utilizado por cualquier persona, sin ningún tipo de formación. Proporciona una tracción hacia una zona segura, mientras otras soluciones solo aportan flotabilidad. Asimismo cuenta con soluciones de conectividad y comunicación automática con servicios de emergencia.
Pronto en las playas de España
Actualmente, la empresa ha finalizado el desarrollo de su segundo prototipo y está trabajando en su implantación en todo el territorio nacional. Los objetivos a corto plazo pasan por la comercialización del producto en colaboración con Salzillo Global, empresa que tiene más de 150 oficinas dando servicio a ayuntamientos de toda España.
Mirando a largo plazo, MySmartBEACH espera expandirse internacionalmente y alcanzar una facturación significativa. El desarrollo está patentado en 19 países y el proyecto tiene alcance global. Señalan que solo en estos países hay más de 700.000 kilómetros de costa, a los que hay que sumar playas interiores y lagos.
De este modo, estiman que el mercado disponible rebasa los 5.000 millones de euros; de ellos, el mercado accesible se estima en 1.000 millones de euros. A partir de 2024 proyectan un aumento exponencial de los ingresos gracias a la expansión internacional, ya que planifican que SOS Point se venda en al menos 3 países.
El crecimiento, según la startup, es imparable y supondrá la consolidación internacional de la empresa para 2025, esperando “doblar la facturación del año anterior, añadiendo otros 7 países a la red internacional».
Para MySmartBEACH, participar en Alhambra Venture 2023 es un “honor y un reconocimiento”. Estar en el Palacio de Congresos los próximos 4 y 5 de julio representa una oportunidad para dar visibilidad al proyecto, obtener financiación y establecer contactos para futuras rondas de financiación que impulsarán la escalabilidad del negocio.