SensaCultivo, finalista de Alhambra Venture, desarrolla una herramienta innovadora y sencilla para optimizar los riegos en la agricultura, gastando un 25% menos
El agua es un recurso vital para la vida que cada vez escasea más en zonas como Andalucía. Es por ello que una buena gestión es fundamental, especialmente en sectores como la agricultura, que hace uso del 70% del agua potable, según datos de la ONU. Con el objetivo de reducir ese consumo y administrar mejor el agua, nace SensaCultivo,
La startup finalista de Alhambra Venture utiliza sensores estratégicamente ubicados en el campo y una aplicación móvil muy intuitiva. A través de ella, los usuarios pueden acceder a información precisa y oportuna sobre las condiciones del cultivo, lo que les indica cuándo y cuánto regar de manera óptima, reduciendo así el gasto de agua y fertilizantes.
Con ADN onubense, la idea nace en la cosecha de frutos rojos del padre de uno de los fundadores, Daniel Márquez, CEO de la empresa. Un agricultor que, como tantos otros, necesitaba reducir el gasto de agua sin que afectara a la productividad del cultivo.
Daniel tuvo una revelación mientras observaba el trabajo de su padre y se puso a trabajar en ello. Junto a él se sumaron a la aventura David Cruz, ingeniero en electrónica y CTO de la empresa, y Alfonso Chaparro, ingeniero informático y COO, sumando el conocimiento en el sector agrícola para implementar una solución de lo más innovadora que fue seleccionada por el Programa Minerva, la iniciativa de apoyo al emprendimiento de la Junta de Andalucía.
El resultado, una aplicación sencilla que te dice cuánto y cuándo regar y que consigue reducir el uso del agua hasta en un 25%, poniendo solución a un problema como la gestión del agua, que se extiende cada vez a más zonas.
Aplicable a todo tipo de cultivos
El objetivo es claro: ayudar a los agricultores a tomar decisiones más inteligentes para planificar el riego, aumentando la competitividad a la vez que fomentan la sostenibilidad en el sector. Se coloca sobre el terreno para conocer en tiempo real el estado de salud del cultivo desde un smartphone informando sobre el estado del suelo, el riego y el clima. Además, es compatible con todo tipo de cultivos de regadío, ya sea en suelo o sin él, en invernadero o al aire libre.
Así, se usa en viña, donde controla la maduración de la uva para recogerla en el punto óptimo para el vino, en olivos, en frutales, para anticipar el momento de brotación y floración, lo cual permite anticiparse y evitar daños en la fruta ante el riesgo de heladas, e incluso en hortalizas.
Para ello combina software y hardware que proporciona, tanto a los agricultores técnicos como a empresas agrícolas, todos los datos necesarios.
Una app pensada para el agricultor
La urgencia de reducir el consumo de agua hace que sea primordial que las herramientas que se utilizan sean fáciles de usar y no requieran de una formación exhaustiva. Justo esa es la clave del éxito de SensaCultivo, según sus fundadores: simplicidad y facilidad de uso de su herramienta.
La startup ha desarrollado una aplicación pensada para el día a día del agricultor, con indicadores claros y comprensibles que no lleven a confusiones y eliminen la necesidad de conocimientos técnicos especializados. Además, la empresa se enorgullece de ofrecer un servicio “todo incluido, sin preocupaciones para el cliente” y personalizado, brindando asesoramiento y formación en riego a sus clientes.
La competencia en el sector agrotech es feroz, pero el equipo cuenta con un conocimiento profundo. Llevan desde 2019 desarrollando el producto mano a mano con sus clientes, por lo que, presumen, “está totalmente validado a nivel técnico y comercial con ventas recurrentes”.
Es el momento de crecer y tienen claro que su objetivo principal para los próximos meses es captar los fondos necesarios para poder realizar la expansión comercial.
A largo plazo, proyectan una expansión de la empresa a nivel nacional e internacional, algo que creen muy factible teniendo en cuenta los problemas de gestión del agua a nivel mundial. Además, proyectan “el desarrollo e incorporación de nuevas soluciones tecnológicas que den respuesta a las distintas problemáticas a las que se enfrenta el sector agrícola en los próximos años”.
El emprendedor y su equipo trae esta solución los próximos 4 y 5 de julio al Palacio de Congresos para participar en Alhambra Venture como finalistas, lo que será para la startup “una ocasión ideal” para darse a conocer como empresa emergente. Además, esperan que su participación capte la atención de potenciales socios que estén interesados en invertir en SensaCultivo.