Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tecnología granadina aplicada a la industria del fitness que te mantendrá apuntado al gimnasio

Más de 500 clubes de 10 países ya usan la herramienta FitnessKPI, finalista de Alhambra Venture 2023

La industria del fitness es un sector cada vez más potente en España que mueve millones de euros cada año. Aprovechar ese crecimiento para implementar la última tecnología y ofrecer soluciones para la gestión y análisis de datos es la estrategia de Fitness Technologies, finalistas de Alhambra Venture 2023.

La empresa, formada por emprendedores granadinos, ha desarrollado un software de inteligencia de negocio llamado FitnessKPI. Lo que hace es integrar en una sola herramienta todos los datos de diferentes plataformas para presentarlos de una forma muy visual. A la vez, cuentan con una inteligencia artificial, llamada ANNA, que los analiza y transforma en acciones automatizadas a través de un módulo de gestión de relaciones con el cliente. 

Y es que, normalmente, los clubes de fitness cuentan con escasos datos para la toma de decisiones o son poco acordes a los tiempos que corren. La startup explica que este tipo de empresas tienen que esperar a final de mes a que alguien “recoja los datos y los vuelque en un Excel para analizarlos”, un proceso, desde luego, poco acorde a los tiempos que corren. 

Además, resulta caro, ya que tiene que hacerse de forma manual. FitnessKPI automatiza toda esta tarea para poder tomar mejores decisiones. Los granadinos destacan de su producto que es “muy innovador”. “Vamos de los datos a las acciones, por lo que tiene un gran impacto en la cuenta de explotación, puesto que mejora de manera automática la retención de socios, las ventas y los ingresos, además de suponer un ahorro de tiempo”, defienden.

25 años de experiencia

A diferencia de otros softwares del mercado, FitnessKPI es un producto creado específicamente para la industria del deporte, por lo que permite adaptarse constantemente a la realidad del sector, creando indicadores únicos. De este modo, tienen información en tiempo real de todo lo que pasa en un club. Esto incluye cómo interactúa el cliente con las máquinas, los picos de actividad e incluso el nivel de adherencia que tienen las clases.

Todo esto permite a la empresa anticiparse y saber, incluso, la probabilidad de que un cliente se dé de baja en los próximos tres meses, logrando intervenir para evitarlo.

La startup nació a finales de 2018 con una primera versión del software que se implementó más tarde con IA, tras ver la buena acogida del mercado y este año ha sido seleccionada por Lanzadera. La idea original es de Pablo Viñaspre, cofundador y CEO, que cuenta con 25 años de experiencia como consultor de clubes de fitness. 

El granadino vio como la mayoría de clubes contaban con pocos datos que les fueran útiles y decidió integrar en una única plataforma toda la información para poder así mejorar la retención, ventas e ingresos de los negocios. 

Crecimiento constante 

Actualmente, el equipo está formado por 17 personas que trabajan en los departamentos de desarrollo, integraciones, marketing, ventas, customer success y administración. Tienen alrededor de 500 clientes en 10 países diferentes y presumen de crecer un 20% cada mes. 

¿El objetivo? Lo tienen muy claro, “llegar a los 5.000 clientes en los próximos 5 años”. 

Poniendo la vista en un horizonte más lejano, esperan convertirse en el software de business intelligence de referencia en la industria del fitness. Creen que será posible gracias al valor diferencial de ANNA, la IA, así como su conocimiento específico en la gestión de clubes de fitness. 

Desde luego, están en el camino de lograrlo, ya que recientemente se han aliado con Hans Muench, uno de los profesionales más reconocidos del sector a nivel internacional que ha vinculado su marca personal con FitnessKPI para llevar este “servicio al siguiente nivel”. 

La empresa granadina está orgullosa de ser finalista de Alhambra Venture y estará presente los próximos 4 y 5 de julio en el Palacio de Congresos de Granada, donde espera conocer mejor el ecosistema emprendedor y establecer relaciones con potenciales inversores y otras startups para posibles sinergias.


Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.