Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una nueva forma de localización que revoluciona la industria y salva vidas

La startup sevillana SilemeLife, finalista de Alhambra Venture, ha desarrollado un sistema de posicionamiento indoor con una
precisión y fiabilidad sin precedentes, superando los límites las tecnologías tradicionales

Lograr el posicionamiento y localización de objetos y personas en interiores con precisión e independencia de las estructuras internas es uno de los retos más apasionantes que tiene tecnología en estos momentos. Cuando el GPS no funciona y otras tecnologías tradicionales como Bluetooth, WiFi o UWB no logran dar la precisión y fiabilidad deseada, llega el momento de la innovación.

En este sentido, SilemeLife, startup sevillana finalista de Alhambra Venture ha desarrollado una tecnología de posicionamiento en interiores única en el mercado, que funciona ante estructuras internas cambiantes, entornos altamente metálicos y sin línea de visión directa entre balizas y los objetos o personas a localizar. Todo esto se realiza con un despliegue de instalación mínimo gracias a balizas de gran cobertura que permiten que el sistema funcione de manera independiente a las estructuras internas del edificio y que no interfiera con otros sistemas de comunicaciones.  Los casos de uso que se derivan de esta tecnología son prácticamente infinitos, con especial atención para para la optimización de procesos industriales y logísticos de todos los sectores, pero también para rescatar vidas, permitiendo mejorar la asistencia en hospitales o localizar a unidades de rescate en situaciones de emergencia. Ese es el potencial de SILEME.

SilemeLife, startup finalista de Alhambra Venture 2023, nace desde un proyecto de la empresa sevillana Skylife Engineering, una empresa de ingeniería y alta tecnología que cuenta con 12 años de antigüedad cosechando éxitos en cientos de proyectos de I+D, tanto públicos como privados. Fue el crecimiento de las necesidades de sistemas de localización en interiores en diversos sectores estratégicos como el aeronáutico, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha hecho que el proyecto Sileme crezca hasta convertirse en una empresa por sí misma que busca salir al mercado fabricando, industrializando y comercializando a gran escala.

Para revolucionar la industria y la logística, pero también para salvar vidas

Este sistema de localización está patentado y presume de una gran precisión y relevancia en entornos cambiantes y altamente metálicos. Es aplicable a cualquier proceso industrial que tenga una pérdida de rendimiento por la localización ineficiente de activos. Algunos casos de uso identificados son la localización de activos críticos (herramientas o maquinaria ligera) en industria o logística, el seguimiento de órdenes de trabajo en industria 4.0, el tracking de materiales en operadores logísticos, la localización de equipos médicos en sanidad, el control de accesos, la localización de empleados o el guiado de personas en hospitales, centros comerciales o edificios públicos.

Su revolucionario planteamiento y tecnología permite localizar cualquier objeto o persona en interiores y en tiempo real, garantizando también la seguridad del trabajador alertando del acceso a zonas peligrosas o localizando al personal en situaciones de emergencias o localizaciones especialmente críticas como minas subterráneas.

La tecnología Sileme es compatible con otras soluciones como GPS, WiFi o Bluetooth, permitiendo hibridar sensores e incluir telemetría y soluciones Internet of Things (IoT) si la aplicación lo requiere. Esta versatilidad hace que no solo sea una solución de carácter industrial, sino que pueda aplicarse a multitud de aplicaciones, tanto comerciales como de defensa o seguridad, localizando a las personas en casos de emergencia, enviando señales vitales de unidades de actuación o sensorizando equipos críticos.

Debido a todas estas posibilidades, los sectores al que se dirige la tecnología de posicionamiento en interiores Sileme es muy amplio; desde centros médicos y hospitales al sector militar y de defensa, pasando por logística e industria.

Una tecnología sin precedentes

El nacimiento de SilemeLife como startup de la mano de Skylife, aportando su experiencia innovadora y su larga trayectoria, son el mejor aval para garantizar la aventura junto a este nuevo sistema disruptivo. Además, su patente nacional y europea, así como el alto grado de madurez tecnológico que permite estar listo para salir al mercado, junto con los años de desarrollo de la algoritmia y el hardware que hay detrás de la solución, convierten Sileme en una tecnología “única e irrepetible” que logra funcionar donde otras no pueden.

Para lograr esta solución se ha optado por la creación de un paradigma innovador de localización en interiores que no usa ninguna de las tecnologías actuales en las que se basan otros soluciones. Gracias a este nuevo planteamiento, mientras en otras soluciones la señal de localización desaparece por completo o es simulada ante entornos metálicos y complejos, Sileme logra dar una ubicación real, precisa y fiable.

“El despliegue de balizas para cubrir una zona a localizar de las soluciones de la competencia es diez veces mayor que el nuestro, lo que las hace poco útiles para casos de uso como despliegues dinámicos en emergencia o en estructuras interiores complejas o cambiantes”, explican desde la startup sevillana.

Pero no se trata de una tecnología en fase conceptual, sino con un alto grado de madurez tecnológica y diversos demostradores activos en entornos reales de diferentes sectores como logística aeroespacial o guiado de personas en interiores.

Una tecnología lista para salir al mercado

SilemeLife tiene por objetivo la fabricación, instalación, puesta a punto y soporte de la implantación de soluciones de posicionamiento y localización en interiores en las instalaciones de sus clientes. Para cumplirlo, se ha realizado un exigente plan de expansión, desarrollo de negocio y ventas para un corto-medio plazo.

La primera intención pasa por industrializar y comercializar las dos principales soluciones basadas en su tecnología. Sileme SAM es la solución especializada en la localización y gestión de activos en interiores, mientras que Sileme SIG permite el guiado de personas en instalaciones tanto interiores como exteriores.

El plan a medio y largo plazo es continuar desarrollando la tecnología de manera innovadora buscando nuevas aplicaciones de la tecnología con soluciones de control de accesos o asistencia en situaciones de emergencias en edificios. Este último caso es especialmente interesante debido a que permite un despliegue rápido de la tecnología Sileme en entornos hostiles o casos de uso con balizas auto localizadas por GPS, que den cobertura de localización dentro de edificios en tiempo real, permitiendo la localización de equipos de emergencia y salvamento en interiores en casos como incendios o derrumbes sin necesidad de instalaciones interiores.

SilemeLife y su tecnología de localización y seguimiento en interiores se presentará los próximos 4 y 5 de julio en Alhambra Venture con el soporte de contar ya con tres demostradores desplegados sectores como defensa y sanidad, así como una solución para la internacional AIRBUS, donde es la única tecnología que permite localizar activos y personas dentro y fuera de un avión. En el Palacio de Congresos quieren dar a conocer la madurez y el potencial de su tecnología para atraer a potenciales inversores, crear sinergias y colaboraciones que ayuden a acelerar la implantación industrial.

Además, aprovecharán la oportunidad para conocer potenciales socios estratégicos que sirvan como integradores del sistema en terceras empresas o empresas del sector industrial interesadas en hibridar sus soluciones actuales.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.