PlusVitech, finalista de Alhambra Venture 2023, investiga un medicamento no invasivo que ha logrado la remisión completa en pacientes terminales
La mayoría de las investigaciones que trabajan en nuevos tratamientos para el cáncer u otras enfermedades fracasan porque el desarrollo de nuevos fármacos desde cero es bastante arduo y costoso. Por ello, desde PlusVitech, finalista de Alhambra Venture 2023, tuvieron claro desde el principio que sus soluciones a ciertas patologías se basarían en fármacos ya existentes. Así, se ahorra tiempo y dinero, puesto que ya se ha demostrado su seguridad en humanos e incluso podría ser accesible de inmediato.
La startup nace como un spin-off del sistema sanitario andaluz. El CEO y cofundador, el doctor Vicente Salinas trabajaba en el diagnóstico y tratamiento del cáncer cuando junto a su equipo descubrió que un fármaco oral existente podría utilizarse potencialmente para dicho tratamiento.
El equipo solicitó permiso al comité ético para administrar el fármaco a pacientes con cáncer avanzado sin otras opciones de tratamiento en régimen de uso compasivo. Los pacientes con distintos tipos de tumores (cáncer de pulmón, mama o linfoma, entre otros) que recibieron dosis elevadas del fármaco experimentaron remisiones totales de los tumores.
No invasivo
Esto hizo que Salinas fundara PlusVitech en 2013 para investigar y desarrollar este medicamento como tratamiento contra el cáncer. Lo hizo junto con Carmen Lara, su esposa y cofundadora, con una amplia experiencia en gestión empresarial. Desde entonces, el equipo ha ido creciendo, si bien los primeros años de la startup se basaron en patentar el uso de este tratamiento, desentrañar su mecanismo de acción y comprender su capacidad para detener el crecimiento del cáncer, y la metástasis.
De ese proceso nace PVT-1, una solución integrada para pacientes con cáncer de pulmón, basada en el uso de este fármaco reposicionado con una nueva formulación, concentrado con mayor eficacia. Además, es también una prueba diagnóstica complementaria de “biopsia líquida no invasiva impulsada por un sistema de datos de IA para predecir la respuesta de los pacientes y monitorizar los cambios tumorales”, según explican los sevillanos.
El fármaco de PVT-1 es un antagonista de un receptor que desactiva la proliferación de las células tumorales, lo que provoca su muerte selectiva y evita su migración en el organismo.
“Esto es completamente diferente de los tratamientos existentes, que suelen ser invasivos o afectar a las células sanas, lo que conlleva peligrosos efectos secundarios”, exponen desde la biotecnológica, destacando que no provoca efectos secundarios indeseables. Además, al tratarse de un fármaco oral, mejora la adherencia de los pacientes al tratamiento.
Por la parte del test diagnóstico acompañante (CDT) que desarrollan, está impulsado por un sistema de datos de Inteligencia Artificial para predecir la respuesta de cada paciente al tratamiento en función del perfil molecular de su tumor.
Esto permite a PlusVitech elaborar planes de tratamiento precisos para mejorar los resultados de los pacientes e incluso tener una monitorización continua y no invasiva del cáncer sin biopsias invasivas.
Cáncer de pulmón
A pesar de los resultados de PVT-1 en diferentes tipos de tumores, en 2020 PlusVitech decidió centrarse en el tratamiento del cáncer de pulmón debido a los prometedores resultados obtenidos en ensayos preclínicos y en pacientes con cáncer terminal. Y es que se logró la remisión completa de los tumores de dos pacientes terminales con cáncer de pulmón en 4 y 5 meses, respectivamente.
Por lo tanto, el equipo cree que PVT-1 “podría posicionarse potencialmente como la única opción para pacientes con cáncer de pulmón que no tienen otras alternativas de tratamiento”.
Actualmente, PlusVitech está llevando a cabo un ensayo clínico de fase II como prueba de concepto con el fármaco actual para el cáncer de pulmón metastásico o localmente avanzado, con perfil molecular EGFR-, ALK- y ROS1-, refractario a los tratamientos existentes en 4 hospitales de Turquía. Con él, buscan determinar la dosis óptima del fármaco. Paralelamente a este ensayo están desarrollando la prueba diagnóstica.
Los siguientes pasos están enfocados a implementar una nueva formulación del fármaco más eficaz y realizar estudios de bioequivalencia.
Tras esto, se reunirán con la FDA y la EMA para garantizar el cumplimiento de sus requisitos para la aprobación de PVT-1. Con esas metas conquistadas, comenzarán los acuerdos de licencia con grandes farmacéuticas para que sean quienes fabriquen, distribuyan y comercialicen PVT-1.
Esa es la clave para que PlusVitech pueda centrarse en su competencia principal: la investigación y el desarrollo de nuevos productos para otro tipo de tumores.
Con todo, el equipo estará los próximos 4 y 5 de julio en el Palacio de Congresos con un objetivo muy claro, consolidar su actual ronda de inversión de 2 millones. Esto es vital para poder completar el ensayo clínico en desarrollo y dar los siguientes pasos hasta licenciar su tecnología.