La startup de Granada está inmersa en una ampliación de capital para enfrentar las últimas fases clínicas y reguladoras del medicamento
La sepsis es una patología caracterizada por una respuesta inflamatoria exagerada frente a un agente infeccioso. Provoca una activación de citoquinas proinflamatorias (actúan en la respuesta inmune innata), además del aumento del estrés exidativo exagerado y el daño mitocondrial, que provocan fallo multiorgánico y la muerte. Actualmente, no existe tratamiento actual e incluso la OMS ha solicitado a los países una rápida actuación. Pharmamel la tiene.
Esta biotecnológica, finalista de Alhambra Venture 2023, ha desarrollado un inyectable de melatonina intravenoso para tratarla. Ya lo ha probado en dos ensayos clínicos de fase II, obteniendo prometedores resultados clínicos, y el perfecto candidato a fármaco.
Según indican desde la startup granadina, se diagnostican más de 50 millones de casos de sepsis al año, causando un 25% de muertes y acostumbra a ser “la primera causa de muerte en la UCI de cualquier hospital”.
El objetivo que tienen es claro: obtener los recursos necesarios para desarrollar las últimas fases clínicas y lograr la aprobación de la farmacéutica.
Dado que no hay tratamientos específicos para controlar la respuesta inflamatoria exagerada, el tratamiento primario de la sepsis son los antibióticos para frenar la infección, y la fluidoterapia para recuperar la presión arterial y evitar el fallo multiorgánico. “Estas medidas no son suficientes para frenar esta epidemia y evitar la alta mortalidad, que aumenta por la resistencia antibiótica”, explica el equipo médico.
Desde la UGR
El gran logo de Pharmamel es fruto de años de trabajo el seno de la Universidad de Granada a través del programa Spin-Off, con diversas licencias tecnológicas procedentes del Servicio Andaluz de Salud y de la universidad.
Aunque como tal nació en el año 2014, su historia se remonta a décadas de trabajo de los investigadores Darío Acuña-Castroviejo y Germaine Escames, cofundadores y directores científicos, en el campo de la melatonina. A ellos, se ha sumado un equipo multidisciplinar que encabeza el CEO y cofundador, Ramón García, con un amplio recorrido en emprendimiento y transferencia tecnológica.
Con todo, nade Pharmamel para poner al servicio la experiencia investigadora y las tecnologías desarrolladas por el equipo. Como biotecnológica de I+D+i tienen claro que su misión es desarrollar y poner en el mercado medicamentos innovadores basados en la melatonina y su alta capacidad antioxidante y antiinflamatoria para su aplicación en patologías que cursen con inflamación, estrés oxidativo y daño mitocondrial.
La startup se encuentra en un momento crucial para su futuro, ya que para afrontar el desarrollo de las últimas fases clínicas ha lanzado una campaña de ampliación de capital en la plataforma Capital Cell, plataforma regulada por la CMNV y líder en inversión especializada en empresas del sector de la salud y la biotecnología.
“En esta ronda de ampliación de capital hemos conseguido recaudar en tiempo récord (dos semanas) el 130% de nuestro objetivo mínimo 1.250.000 euros, siendo nuestro objetivo 3.000.000 euros”, explican desde la biotecnológica. Una vez lleguen ahí, el plan de la compañía es salir a cotizar e iniciar las últimas fases del ensayo clínico.
Por el momento llevan más de 970.000 euros. La campaña de ampliación de capital ofrece por tiempo limitado un descuento del 15% sobre la valoración de esta, razón por la cual, más de 100 nuevos inversores, entre family office, particulares y profesionales, ya se han sumado a este proyecto biotecnológico.
Pero el tiempo corre y a la campaña le queda alrededor de mes y medio para acabar. Así, los granadinos llegarán los próximos 4 y 5 de julio al Palacio de Congresos, entendiendo que su participación en Alhambra Venture es vital para cerrar con éxito los 3.000.000 euros e iniciar el proceso de salir a cotizar, pensando estar en el mercado continuo para 2024.