Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Implantes subdermales inteligentes revolucionan el cuidado de la salud

La startup DSruptive, finalista de Alhambra Venture 2023, fusiona biología y tecnología en un chip que se puede leer desde una app para mejorar la atención médica

En un mundo cada vez más conectado y avanzado, los límites entre el ser humano y la tecnología continúan difuminándose. Uno de los últimos avances en esta intersección entre la biología y la tecnología son los implantes subdermales inteligentes. En esa frontera nace DSruptive, finalista de Alhambra Venture 2023 y empresa especializada en el diseño y desarrollo de dispositivos microelectrónicos con sensorización.

La plataforma combina un implante subdérmico, una aplicación móvil y una solución basada en la nube, que permite a los usuarios medir sus parámetros corporales y obtener información significativa a partir de esos datos. 

Estos implantes “no contienen baterías, tienen el tamaño de un grano de arroz y pueden leerse con el móvil”. Una tecnología que permite obtener y analizar información del cuerpo de una forma hasta ahora desconocida, abriendo nuevas posibilidades en áreas como la telemedicina y la medicina preventiva. 

DSruptive ya ha realizado, en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo, el primer ensayo clínico del mundo con humanos utilizando este tipo de dispositivos. Así, trabajan en el desarrollo de tecnología robusta y de bajo coste que “permita brindar acceso a una mejor atención sanitaria y calidad de vida a las personas”. 

No cabe duda de que las condiciones socioeconómicas y la localización geográfica determinan en gran parte qué tipo de atención médica se puede o no recibir. Pues bien, esta startup y su plataforma permiten la lectura de parámetros vitales como la temperatura con un dispositivo móvil, desde el cual la información se puede compartir con profesionales de la salud y también ser analizada y procesada mediante algoritmos potenciados por IA. 

Sin fronteras

“Esto posibilita la atención remota y el control continuo del estado de personas sin que estas se acerquen a un centro de salud, defienden. De esta forma, DSruptive hace toda una declaración de intenciones para “un nuevo paradigma en el sector del cuidado de la salud, donde la atención preventiva y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías permite brindar un servicio de calidad a todas las personas”. 

Este es un sector todavía nuevo. En el ámbito de los chips NFC para uso mainstream, los implantes de esta startup son los únicos del mercado que han sido probados clínicamente y que incorporan funcionalidades adicionales como la sensorización, su propia app y una solución en la nube para el análisis de datos.

Hasta ahora, han sido integrados en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en la red de trenes de Suecia para permitir a los usuarios llevar sus billetes en el chip. En salud, los dispositivos médicos implantables son más frecuentes, pero su uso está destinado al tratamiento y control de condiciones específicas. Esta tecnología, por el contrario, se enfoca en la recopilación y análisis de datos para la medicina preventiva y personalizada, por lo que marca la diferencia con cualquier competencia. Así, crean perfiles personalizados de los usuarios, permitiéndoles entender su cuerpo y cómo este reacciona a diferentes situaciones y entornos. 

La startup tiene ADN almeriense, pese a haber dado sus primeros pasos en Suecia, donde trabajaba el CEO y fundador, Juanjo Tara, y estar presente en Dinamarca y Reino Unido, países en los que tiene inversores y colaboradores. Con todo, el equipo andaluz está conformado por un grupo de ingenieros de campos como el software, hardware, o la biomedicina.

Tara trabaja en 2019 en las oficinas de innovación de una empresa multinacional tecnológica en Suecia, en proyectos de IoT (internet de las cosas). Observaba cómo todos los dispositivos actuales se conectan a la nube, mientras “el cuerpo humano se quedaba atrás”. Presentó su proyecto de crear un dispositivo implantable con chip para humanos y obtuvo una beca con la que se fue a China a desarrollar el primer prototipo. Al volver, fundó con la empresa con la que vendió de inicio más de 5.000 unidades.

Actualmente, trabajan en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos al mercado con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas y cerrar nuevos acuerdos de distribución para llegar a más mercados.

Si miran al futuro tienen claro lo que quieren. Para 2050 buscan contar con un billón de personas implantadas, lo cual supone un plan de estrategia global.

La empresa llegará los próximos 4 y 5 de julio a Alhambra Venture con la vista puesta en preparar una nueva ronda de inversión y buscando captar fondos adicionales que respalden su expansión.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.