Archie, finalista de Alhambra Venture 2023, revoluciona la logística haciendo inventarios sin parar la actividad y creando un mapa de la mercancía
El crecimiento del comercio electrónico es imparable. En 2021 superó los 57.000 millones de euros en España, un 11,7% más que el año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Este aumento repercute directamente en la logística, que necesita de nuevas soluciones. Una de las más interesantes del mercado es Archie, un robot que digitaliza todo el almacén y hace inventarios, entre otras cosas.
La startup, finalista de Alhambra Venture 2023, cuenta con una gran ventaja frente a cualquier otro producto del mercado: no requiere de un proyecto de implantación. Se puede usar desde el inicio sin necesidad de realizar un proyecto de implantación, frente a otras tecnologías suelen requerir de un intervalo de tiempo de adaptación. Gracias al software basado en inteligencia artificial, se enciende el equipo y empieza a operar.
El funcionamiento es sencillo, se coloca en las palas de cualquier carretilla y genera un banco de imágenes estructuradas en un fichero que se puede integrar en el Sistema de Gestión de Almacén, optimizando el control del stock.
El robot lee los códigos de barras de la mercancía mediante la última tecnología de recopilación de datos, usando escáneres que garantizan la lectura hasta un metro desde el larguero de la estantería hacia arriba. Además, “observa y analiza el almacén”, detectando los huecos vacíos, los ocupados y realizando una estimación de volumen en cada caso.
Puede hacer inventarios sin tener que paralizar la actividad del almacén, ni siquiera las operaciones que afecten un pasillo. En el proceso de preparación de un pedido, Archie aporta el dato de la altura de la mercancía que contiene, así como del volumen, lo que permite aproximar la cantidad restante y gestionar su reposición.
Esta tecnología usa sensores inerciales, cámaras de tracking y tecnología ToF, para saber en todo momento cuál es su posición en un almacén, creando un mapa del mismo. De esta forma proporciona por cada posición el código de barras y el estado de la mercancía paletizada.
La startup presenta esta solución como sinónimo de seguridad, puesto que con Archie, el conductor de la carretilla elevadora permanece en ella y coloca el equipo hasta el larguero seleccionado, pudiendo contrastar la información en video e interactuar con el software. Incluso en almacenes con temperaturas bajo cero, ayuda optimiza los tiempos, con todo lo que esto implica.
99,9% de exactitud
Desde la compañía defienden que uno de los aspectos críticos para asegurar el éxito de las empresas es el correcto diseño y gestión de la cadena de suministro, por ello, creen que su producto marca un hito en el mercado, al que calculan una exactitud superior al 99,9%. Todo ello se traduce en aumentar la productividad, la seguridad y ahorrar tiempo, por lo que su público objetivo es claro: fabricantes, retailers y operadores logísticos.
El robot, al capturar información valiosa, facilita la toma de decisiones y permite configurar las estrategias de operación más óptimas. Igualmente, sirve de sistema de inspección para la mercancía, facilitando la digitalización de los entornos, llegando a realizar inspecciones de forma rápida y segura.
Al no necesitar sistemas de posicionamiento adicionales, ni reetiquetados de almacén o proyecto de implantación, la solución es mucho más competitiva en precio que la competencia.
El robot se ha desarrollado a lo largo del 2022 y se ha lanzado al mercado este año. La startup ya tiene una unidad de fabricación propia y están vendiendo las primeras unidades, superando ya expectativas de ventas del año. Con estos buenos resultados, pretenden adelantar el plan de comercialización e internacionalización. Saben que el proyecto está vivo y quieren mejorarlo constantemente, adaptándose a nuevas necesidades específicas. Incluso prevén formas de pago mediante suscripción.
Con el proyecto viento en popa, llegan al Palacio de Congresos los próximos 4 y 5 de julio, buscando “establecer relaciones de calidad que permitan impulsar el proyecto a partir de una capitalización de la compañía”. La prioridad es clara: impulsar la fase de comercialización e internacionalización de Archie.