El sistema Neuralis, de la startup SinapSysTec, utiliza Inteligencia Artificial para interpretar y reconocer rostros faciales, emociones, objetos e incluso texto
El control y gestión de datos marca el futuro de las ciudades inteligentes y es ya parte del presente. Analizar imágenes mediante Inteligencia Artificial para detectar al momento actividades, objetos, texto, o cuantificar e identificar personas es la solución que propone SinapSysTec a través del computer vision Neuralis, startup finalista de Alhambra Venture 2023.
Una tecnología revolucionaria que es aplicable a la gestión eficiente del tráfico, pero también a ámbitos muy diferentes como la industria de la construcción, la agroalimentaria, el sector del retail, comercio, transportes, eventos, servicios financieros o la seguridad tanto pública como privada.
Se trata de un sistema de análisis de imágenes que rastrea y analiza información, devolviendo resultados específicos de los diferentes análisis. Desde la startup presumen de que se puede utilizar en variedad de aplicaciones y entornos, de seguridad y marketing, para tareas cotidianas que automatizar, autentificar y mejorar.
Protección de datos
“Nuestra tecnología de reconocimiento se puede implementar de forma independiente o integrarse perfectamente en soluciones nuevas o existentes”, explican. En este sentido, dejan claro que Neuralis garantiza el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, “gracias a la versatilidad de las diferentes configuraciones”.
Además, el sistema es compatible con cualquier modelo de cámara. Eso sí, a mayor calidad imagen, mayores datos e informaciones se logran obtener. Igualmente, es adaptable a cualquier sistema de comunicaciones tanto 4G, como 5G, cable o satélite.
Por todo ello, desde la startup almeriense defienden que son transversales y multisectoriales, puesto que, siendo la transmisión y análisis de imágenes su “ingrediente principal”, todos los sectores, tanto públicos como privados, que utilicen cualquier dispositivo de captura de videos o imágenes son clientes objetivos.
De hecho, apuestan que ese mismo es su mejor potencial. “Ninguna otra empresa ofrece, no solo tan amplio abanico de servicios de análisis (video analítica), sino que además ofrecemos escenarios de análisis ad-hoc y proyectos a medida a requerimiento del cliente, debido a un desarrollo propio e interno, sin depender de terceros”, explican.
Por si fuera poco, cuentan con una lista de más de 120 neuro-servicios, fruto de la investigación, desarrollo y programación e I+D+i de la empresa. Esto permite que las soluciones que ofrecen sean versátiles, personalizables, escalables e incluso sean flexibles para poder integrarse con soluciones de terceros.
De emociones a texto
Entre los múltiples servicios que ofrecen está el reconocimiento facial avanzado simplemente con un sistema de videovigilancia y análisis para identificar personas en fotos, vídeos y en tiempo real. De este modo utilizan algoritmos avanzados para detectar con precisión los detalles específicos y distintivos del rostro de una persona.
Pero va mucho más allá. Incluso realizan análisis de emociones con un reconocimiento rápido y preciso de: felicidad, tristeza, sorpresa, ira, miedo y disgusto. También detectan el rostro inexpresivo y los ojos abiertos y cerrados.
Aparte trabajan la detección de objetos con algoritmos de aprendizaje para reconocer excepciones en una determinada categoría de objetos. Identifican más de 20.000 categorías de objetos como vehículos, armas, equipos de protección individual, ropa, muebles, electrodomésticos o aparatos electrónicos. Pero no solo los reconoce, la tecnología también es capaz de hacer un seguimiento de los mismos creando un ID único.
Agregando a lo anterior, destaca el análisis de escenas y actividades distinguiendo el movimiento de un objeto, comprendiendo el contexto que lo rodea al mismo o detectando aglomeraciones de personas, drones volando, fuego o humo, cruce de líneas, o bolsas abandonadas.
Por si fuera poco, ejecuta un reconocimiento de texto preciso y eficiente. La startup ha llevado a cabo un entrenamiento y desarrollo de los neuro-servicios de procesamiento de texto, en el que el input es la imagen que contiene el texto a reconocer y el output es la secuencia de caracteres presentes en la imagen. Así, Neuralis procede a la extracción y reconocimiento de texto de matrículas, señales y otros diferentes documentos de vídeo, interpretando más de 200 caracteres y 164 idiomas.
Actualmente, la startup se encuentra en pleno desarrollo de pruebas piloto o de concepto con otras empresas por valor de más de 1,4 millones de euros. Proyectan una facturación al cierre del 2023 que supere el millón de euros. Con todo, están enfocados en cumplir con el plan de negocio, con ayuda de un inversor externo en equity para ofrecer servicio más competitivo que no dependa de cloud de terceros, y poder tener un hardware y nube propia.
Con estas grandes cifras llegan el 4 y 5 de julio a Alhambra Venture queriendo aprovechar la oportunidad para dar a conocer el producto, hacer networking con otras finalistas y asistentes y avanzar en futuras operaciones comerciales.