Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beatriz Corredor: «No podemos dejar a nadie atrás»

Un reto es una situación difícil a la que alguien se enfrenta. Hablar sobre ellos no es sencillo, y mucho menos si el objetivo es conseguir una nación emprendedora. Lo sabe bien Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA y protagonista del diálogo con el director de IDEAL, Eduardo Peralta, en el escenario de esta décima edición de Alhambra Venture.

En su presentación quedó claro: Corredor tiene una gran vocación de servicio público, y como ella misma afirmó, procura «dejar las cosas mejor de lo que las encuentra». El coloquio comenzó tratando la gran brecha que existe entre términos como mujer y emprendimiento tecnológico: «Hablar de tecnología y de mujer parecen términos contradictorios». Corredor apuntó que, efectivamente, las mujeres representan un porcentaje muy bajo en iniciativas tecnológicas en comparación con los hombres. «Sabemos que existe un déficit e intentamos predicar con el ejemplo. En REDEIA hemos conseguido la paridad en casi todos los niveles, de hecho hay más porcentaje de mujeres en la directiva que como empleadas», argumentó.

Además, insistió en que están desarrollando un nuevo plan de igualdad y diversidad en la empresa, porque es algo que entienden como «prioritario». «Apostamos por la contratación de mujeres y formamos en liderazgo a nuestro talento. Es necesario porque las mujeres somos más conscientes de nuestras debilidades y los hombres de sus fortalezas. La autolimitación hay que tratarla», explicó Corredor.

Durante su intervención, Beatriz Corredor también aseguró que existe una preocupación porque la presencia de mujeres en carreras STEAM es cada vez es más baja. «Hay que crear referencias y ser referentes. No podemos permitir que las mujeres se sientan menos competentes en los trabajos que van a generar más oportunidades en el futuro», resaltó.

Grandes transformaciones

Según señaló la presidenta de REDEIA, «estamos viviendo grandes cambios» en los últimos tiempos. Subrayó la transición ecológica que «nos impacta directamente como usuarios y como país», así como la parte de la transformación digital.

En ambos aspectos su plataforma tiene una posición de responsabilidad. «No podremos cumplir con los requisitos que nos exige Europa sin innovación y sin nuestra aportación para hacer las redes más eficientes, aplicando siempre energías renovables y sostenibles. Nosotros ayudamos a las startups en esta línea a ver si son proyectos viables, les damos posibilidades de financiación, servicios que habitualmente no podrían tener», detalló.

El director de IDEAL quiso destacar lo importante que es hacer un esfuerzo por no dejar a nadie atrás, especialmente en el ámbito rural. Efectivamente, Corredor asintió: «Hay que ejecutar esas iniciativas sin dejar atrás, tenemos que respetar a la gente a la que impactamos. No puede haber rentabilidad económica si no hay rentabilidad social, esa es nuestra máxima. No podemos dejar a nadie atrás».

En este sentido, Corredor abundó en que «la pandemia nos lleva a mirar al ámbito no urbano, donde aún hay que cerrar brechas, especialmente la digital. Tenemos la obligación de darles una cobertura de servicios compatible con su actividad». Asimismo, Corredor insistió en que hay que escuchar las necesidades del usuario, aunque esto signifiquen complicaciones, más tiempo e ineficiencias.

Por último, Peralta apuntó al circulo virtuoso de la innovación abierta e hizo alusión a Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica que nació en 2019 con el propósito de ofrecer soluciones a los nuevos desafíos de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones. Comparten meta con REDEIA, según Corredor: impulsar la transición energética y la conectividad para crear un futuro sostenible.

En este sentido, la presidenta destacó que «España no ha sido pionera en muchas cosas, pero ahora si lo es. Estamos posicionando nuestras iniciativas a nivel mundial». «Buscamos y exploramos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para impulsar esta innovación abierta. Apoyamos con recursos y con servicios que dan a los emprendedores tiempo para innovar. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena», añadió.

«Atrévete». Este es el mensaje con el que terminó la presidenta, haciendo alusión directa a todas las mujeres emprendedoras que buscan oportunidades en cualquier ámbito, especialmente en el tecnológico.


Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.