Los fondos de capital riesgo (‘private equity’) acumulan un récord de 3,35 billones de euros (3,70 billones de dólares) pendientes de ser invertidos (‘dry powder’, en inglés), según un estudio de Bain & Company publicado este viernes, tras un año de actividad limitada en el sector.
La consultora ha señalado a través de una nota de prensa que los temores sobre el exceso de ‘dry powder’ (cantidad de capital comprometido pero no asignado) no están justificados, ya que los volúmenes se mantienen estables en todas las estrategias de clases de activos privados y alrededor del 75% de estos activos tienen menos de tres años de antigüedad.
La socia de la sucursal madrileña de la consultora, Cira Cuberes, ha señalado que en el caso de España, el número de transacciones «se ha visto reducido respecto a años anteriores» y ha destacado, entre las «limitadas» operaciones, la compra de Windar por Bridgepoint, la adquisición de GTT por Stirling Square, o la compra de Amara por Cinven, si bien otras operaciones como Eugin y Planasa podrían cerrarse en los próximos meses.
Según la consultora, la mayoría de los inversores están optando actualmente por contar con liquidez, en lugar de esperar a tener incrementos en las ganancias, lo que indica que el principal objetivo del sector en los próximos meses consistirá en reactivar el flujo de capital aumentando las distribuciones a inversores.
Ello se haría, entre otras soluciones, mediante desinversiones, operaciones secundarias llevadas a cabo por las gestoras de capital privado o recapitalizaciones, ha apuntado la consultora.
Por otro lado, el informe ha destacado que los fondos ‘buyouts’ acumulan un máximo histórico de 2,5 billones de euros (2,8 billones de dólares), mientras que las salidas de operaciones cayeron en la primera mitad del año, con una bajada prevista del 30% en el número de desinversiones respecto a 2022.
El menor volumen de inversión se observó, según el estudio, en que los fondos ‘buyouts’ recaudaron un 58% menos en el semestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, en tanto que las operaciones se redujeron en un 29%.
Por su parte, el volumen de captación de fondos de capital privado (‘fund-raising’) decayó un 35% en la primera mitad del año al levantar 469.500 millones de euros (517.000 millones de dólares).