La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención por valor de 2.831.820 euros al Ayuntamiento de Salamanca, destinada a financiar los gastos e inversiones derivados del proyecto Abioinnova, como aceleradora de empresas de ingeniería biomédica y del ámbito biosanitario.
La ayuda se aplicará en dos anualidades correspondientes a los años 2023 y 2026.
Abioinnova, que forma parte del polo biosanitario de la Comunidad, impulsará una nueva área de especialización, que incluye la adquisición de equipamiento y el desarrollo de servicios avanzados dirigidos a empresas y proyectos de ingeniería biomédica y del ámbito biosanitario.
Esta inversión permitirá contar con instalaciones y equipamientos especializados; espacios de trabajo privativos para el desarrollo de actividad empresarial; laboratorios equipados; áreas destinadas al alojamiento de empresas técnicas relacionadas con el sector; zona de almacén; salas de reuniones; zona de ‘networking’ y descanso, y área administrativa.
El Ayuntamiento de Salamanca es el titular de una nueva infraestructura especializada de 1.716 metros cuadrados, destinada al fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes para promover el crecimiento inteligente en los sectores de la biotecnología, bioingeniería y la salud.
Abioinnova tiene como objetivo la creación de micropymes, la mejora de la competitividad a través de la transferencia de tecnología y el desarrollo de acciones de incubación, fomento de la innovación, la mentorización, así como el de las acciones de difusión, comunicación y promoción en este sector.
Asimismo, impulsará la transferencia de la tecnología al sistema productivo, produciendo el doble efecto de mejora de la competitividad, y de sostenibilidad de la propia acción de I+D+i; ayudará a las empresas en el proceso de internacionalización, fomentando el alcance de acuerdos tecnológicos y comerciales con socios estratégicos internacionales, así como en la captación de clientes a escala global y definitiva. Por último, fomentará la colaboración intersectorial, la captación de talento y el uso compartido de equipamiento puntero.