La son más de 5.000 profesionales los que han apostado por aprender sobre Inteligencia Artificial y no-code con el programa en IA e Innovación. Un programa lanzado a finales de mayo por la escuela de negocios Founderz, en colaboración con Microsoft, con el objetivo de democratizar el acceso al aprendizaje de las tecnologías que ya están marcando la próxima revolución industrial.
A principios de año tuvo lugar un boom tecnológico con la llegada al público general de herramientas como ChatGPT o Bing Chat. Esto provocó una ola de incertidumbre alrededor de la idea de que la IA podría desencadenar la desaparición de millones de empleos. Pasados unos meses, se ha podido observar cómo dicha tecnología se ha incorporado de forma natural en procesos y tareas aumentando la productividad y mejorando el bienestar laboral de miles de profesionales. De hecho, un estudio realizado por investigadores del MIT señala que los equipos que utilizan ChatGPT se sienten más satisfechos en su trabajo, ya que pueden automatizar procesos tediosos y terminar antes.
En este contexto, la formación en IA se posiciona como una oportunidad, no solo de optimizar procesos, sino de optar a futuros roles que nacerán de la combinación de habilidades técnicas con la aplicación de las nuevas tecnologías. Se estima así que para 2030, entre el 6% y el 9% de las empresas necesitarán roles que aún no existen.
«La clave para aprovechar el potencial de la IA es comprender su poder y aplicarlo de manera ética y responsable», reflexiona Pau Garcia-Milà, CEO y co-fundador de Founderz.
Caso de éxito: más de 5.000 profesionales formándose en IA
Desde el anuncio del programa en IA e Innovación de Founderz, en colaboración con Microsoft, su comunidad de alumnos no ha parado de crecer. Se alcanzaron los 1.500 alumnos en tan solo una semana, y a día de hoy ya son 5.000 los profesionales que han apostado por formarse en IA y herramientas no-code. Profesionales de sectores tan diversos como la educación, derecho, consultoría, finanzas, marketing, etc.; pero todos ellos con algo en común: las ganas de aprovechar las oportunidades que la IA ofrece y prepararse para esta nueva realidad laboral.
El éxito del programa reside, por un lado, por la participación de grandes profesionales del equipo de Microsoft (España, EEUU, Reino Unido) como David Carmona, Ester de Nicolás, David Hurtado, Shahzia Holtom, Mihaela Vorvoreanu, Matías Cordero o Paula Melero, entre otros. Profesionales con años de experiencia en el ámbito de la IA, las herramientas no-code y low-code, y la innovación en general.
Además, tras completar el máster, los alumnos reciben una certificación de empresa por parte de Founderz, así como acceso gratuito al examen de certificación PL-900 de Microsoft.
Próxima parada: curso online de Copilot
Anticipándose a la próxima disponibilidad, a partir del 1 de noviembre, de Microsoft 365 Copilot, Founderz ha anunciado un curso online de Copilot, en colaboración con Microsoft.
Una formación impartida por profesionales de la talla de Xiaopeng Li, Leading AI business en Microsoft, que mostrará con ejemplos prácticos cómo triplicar la productividad gracias a las soluciones de IA Generativa de Microsoft.
Lanzamiento del programa en Portugal y su perspectiva internacional
El pasado 19 de septiembre tuvo lugar el lanzamiento del máster en portugués en colaboración con Microsoft Portugal. Este paso afianza la perspectiva internacional del programa, que ya cuenta con su versión en español e inglés, y con la presencia de más de 20 países en su comunidad de alumnos.
“Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda acceder a educación de calidad y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Y no estamos hablando solamente de España, sino a nivel europeo o incluso mundial. El lanzamiento en Portugal es solo el primer paso”, nos cuenta Pau Garcia-Milà.