La startup malagueña iUrban participará en la XI Edición de Alhambra Venture. Como es de esperar en este congreso granadino, las startups finalistas presentan iniciativas novedosas del ámbito de la tecnología, sin dejar atrás esta premisa, la asistencia de esta startup malagueña dará paso a la oportunidad de reflexionar sobre el panorama actual del turismo en España y el papel que la tecnología puede jugar en su futuro.
España se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del mundo, su cultura, patrimonio histórico, clima atractivo y opciones de ocio lo convierten en un país de gran interés para multitud de personas. El sector turístico representa un elemento clave de la economía española, generando empleo y riqueza en todo el país. Sin embargo, la industria turística también enfrenta nuevos desafíos como la necesidad de adaptarse a las demandas actuales de un mundo más conectado: la sostenibilidad del medio ambiente o la competencia global. En este contexto, la tecnología se presenta como una herramienta fundamental a la hora de afrontar estos retos, asegurando el crecimiento sostenible del turismo en España.
El producto que llevará iUrban al Alhambra Venture 2024 será Cicerone, una plataforma de turismo inteligente que utiliza GPT para ayudar a los técnicos del sector, mejorando la interacción con los visitantes con su chat disponible en 95 idiomas. Esta startup se ha propuesto eliminar la barrera del idioma en su sector, además de crear diferentes herramientas que promuevan un turismo más informado y personalizado. Esta plataforma permite a sus usuarios crear rutas turísticas en las ciudades y explicar puntos de interés, también personaliza las recomendaciones basándose en necesidades específicas del consumidor, como discapacidades físicas o restricciones alimentarias.
Expansión y crecimiento
Fundada en 2016, iUrban ha demostrado ser pionera en la integración de tecnologías avanzadas en el sector turístico. Como partner de Microsoft y la primera en integrar ChatGPT en diez destinos turísticos inteligentes, la startup ha establecido un nuevo estándar en la industria. Sus soluciones están implementadas en ciudades como Madrid, Valencia, la Región de Murcia y Málaga, y actualmente colaboran con más de 300 municipios en España, así como con los principales integradores del país.
El equipo de iUrban, que ha crecido de manera significativa en 2024 con 25 profesionales consolidados, refleja el éxito y la expansión de la empresa. La startup ha experimentado un notable crecimiento en su facturación, aumentando de 1,7 millones de euros en 2022 a 2,5 millones de euros en 2023. Además, iUrban ha comenzado su internacionalización, con presencia en países como Brasil, Andorra y Portugal, lo que subraya su ambición y capacidad para competir en el mercado global, por este motivo están en Alhambra Venture, para cerrar su Ronda Serie A de inversión de 1,5 millones de € que ya tienen cerrada al 70%
Ventajas competitivas de Cicerone
Cicerone destaca por su capacidad de operar como una oficina de turismo 24/7, en múltiples idiomas, para ayudar a los técnicos del sector a saber quién visita y por qué, generando informes en tiempo real. Interactúa con los visitantes en todas las etapas de su viaje utilizando Azure GPT de Microsoft, garantizando seguridad y eficiencia en la gestión de datos y la interacción con los usuarios.
La inclusión es otra ventaja significativa de Cicerone. La plataforma adapta sus recomendaciones a las necesidades específicas de los usuarios, lo que incluye opciones para personas con discapacidades físicas y restricciones alimentarias. Esta personalización mejora la experiencia del visitante y asegura que todos puedan disfrutar plenamente del destino turístico deseado.
Siendo ya reconocida como una herramienta realmente valiosa para el sector, este año Cicerone ha sido galardonado como la 1ª solución ganadora de la primera edición del concurso ‘The AI for Tourism Awards 2024’, organizado por Segittur y Fitur en el contexto de Fitur Know-How & Export.
Finalista en Alhambra Venture 2024
iUrban estará presente como finalista del 11 al 12 de julio en la XI Edición de Alhambra Venture, el congreso para startups e inversores que se llevará a cabo en el Museo Memoria de Andalucía, en la ciudad de Granada.
El caso de esta startup nos muestra el camino hacia el futuro de un turismo más inteligente, sostenible e inclusivo. La adopción de nuevas tecnologías permitirá a los destinos turísticos ofrecer experiencias personalizadas y de mayor calidad, mientras contribuye a la preservación del medio ambiente y se crean nuevas oportunidades de negocio. La empresa malagueña sigue marcando el camino hacia un futuro donde la tecnología y la personalización son clave para la experiencia turística.