Alhambra Venture arranca con la historia y la tecnología de Granada por bandera

La XIII edición de este foro anual de emprendimiento se inicia en el Palacio de Quinta Alegre de la mano del director de IDEAL, Quico Chirino, y el primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra

Alhambra Venture está de vuelta. El mayor foro en temas de innovación y emprendimiento del sur de Andalucía arranca su XIII edición este 2026 como siempre, en Granada, en el Palacio de Quinta Alegre. Organizado por el periódico IDEAL, este martes ofreció en este incomparable enclave un encuentro cercano para celebrar la edición número 13.

«Qué mejor para espantar las supersticiones que reunirnos aquí para charlar, hablar cada uno de las experiencias que tiene en el terreno del emprendimiento y la innovación, y después tomarnos un vino o una cerveza, que eso no puede atraer la mala suerte», advirtió el director de IDEAL, Quico Chirino. Durante su bienvenida, recordó que en el Palacio de Quinta Alegre, construido por los Rodríguez Acosta, inversores del siglo XX, «se palpa historia, patrimonio, pero también aquí está la sede institucional del acelerador de partículas, uno de los mayores proyectos tecnológicos de Europa».

Para llegar hasta el mismo, hay que atravesar la avenida de Cervantes, recientemente reformada por el Ayuntamiento. «Ahí empezaba el camino de los Neveros, unos emprendedores del siglo XVI, hombres fornidos de Huétor Vega y Güéjar Sierra, que recogían el hielo de las laderas, cargaban las mulas, lo cubrían con paja y aquí se lo ofrecían a las familias más pudientes para que tomaran bebidas frescas», explicó Chirino. En su hacer reluce la identidad de este ecosistema: «Vieron la oportunidad donde no la vio nadie y usaron la tecnología que tenían en sus manos».

A continuación, le tocó a Jorge Saavedra, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, que tampoco dudó en destacar la historia y gran parte del futuro tecnológico de Granada que se esconde entre los muros del Palacio de Quinta Alegre. «Las ciudades se recuerdan por lo que fueron capaces de construir, pero en el siglo XXI se recordarán también por el talento que fueron capaces de atraer y hacer crecer», señaló. El emprendimiento, la innovación y la transformación son, según él, las herramientas para construir una sociedad más justa donde se generen oportunidades.

En este sentido, Saavedra subrayó que Granada es la prueba de un ecosistema cada vez más sólido con una vocación de internacionalización. «Alhambra Venture se ha consolidado gracias a los emprendedores y la iniciativa privada que incluso cuando tropieza tiene otra idea para seguir creando. Granada quiere ser un centro de innovación, de creatividad. La Capitalidad Cultural camina en esa dirección poniendo el foco en el conocimiento», concluyó.

Andalucía, tierra de talento

A veces, uno tiene el dinero y tiene las ideas, pero le falta la gente. «¿Y quién tiene la gente? Nosotros. Tenemos gente en Formación Profesional, en las universidades andaluzas… Desde los centros educativos de Andalucía sale mucho talento y hay que aprovecharlo», sentenció la consejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, María del Carmen Castillo, que además de recibir uno de los Visires, cerró esta primera toma de contacto de Alhambra Venture 2026.

La consejera recordó el poder de Andalucía Emprende, que ha ayudado a crecer a 342 startup desde su inicio. «En Granada, tenemos la suerte de tener investigadores, emprendedores y la universidad andaluza que es ejemplo de innovación», celebró. Y aseguró que el Gobierno andaluz movilizará más de dos millones de euros en incentivos dirigidos al emprendimiento porque «Andalucía debe seguir siendo una tierra donde progresen las ideas, con oportunidades y futuro».

Compartir en