Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Caravaning’, el antídoto contra la despoblación

La startup ha desarrollado una herramienta capaz de conectar al turista con los más de 5.600 pueblos de nuestro país

Vanwoow es un recomendador inteligente de rutas ‘caravaning’ que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, lanza propuestas al turista itinerante. Estas propuestas se entregan en forma de eventos, experiencias individuales o grupales, estudiando gustos o afinidad entre viajeros. «Con nuestra solución Vanwoow, el cliente tiene toda la información de la zona de pernocta y lo que no debe perderse durante la visita al lugar. Todo para que pueda vivir aventuras de forma improvisada, característica principal del turista ‘caravaning’», explica Auxi Piñero, CEO de la startup.

–¿Quiénes forman la empresa? ¿Quién tuvo la idea inicial?

–Actualmente el equipo está formado por Auxi Piñero Martos (CEO), Manuel Guisado Peña (COO), Javier Guisado Peña (CTO) y Ana Galindo Álvarez (CCO).

Aunque el viajero camper del grupo es Manu, la idea inicial surge de Auxi, experta en turismo y ‘online travel’. Cautivada por la sensación de libertad de viajar en autocaravana, la capacidad de improvisación y la posibilidad de descubrir pueblos que se encuentran por carreteras secundarias, Auxi piensa en una solución tecnológica para conectar municipios rurales, en su mayoría afectados por el problema despoblacional, con este tipo de turismo itinerante que ha crecido un 31% a pesar de la pandemia.

–¿Qué les llevó a emprender? ¿En qué año se fundó Vanwoow?

–En el 2017 validamos la idea de negocio con un viaje de seis meses en camper por la España rural más auténtica y desconocida. Tras explicar nuestra idea a más de 300 pueblos, emprendedores rurales y viajeros, obtuvimos una muy buena acogida y adhesión al proyecto. Así decidimos crear Vanwoow, con un potente objetivo social, reactivar municipios socio-económicamente.

–¿Qué problema pretenden solucionar en Vanwoow?

–Hasta el momento, el viajero ‘caravaning’ disponía de muy poca información sobre los recursos que los territorios rurales pueden ofrecer. Vanwoow es una eficaz herramienta capaz de conectar al turista con los más de 5.600 pueblos de nuestro país que sufren despoblación y que tienen un gran potencial turístico. El viajero ‘caravaning’ llega a los lugares más recónditos de nuestra geografía con sus vehículos autónomos. Llega hasta donde otro tipo de turismo no lo hace. Por ello, los municipios ven en Vanwoow un aliado en la dinamización socio económica.

En la plataforma Vanwoow descubrimos planes y propuestas creadas en exclusiva para nuestros visitantes. Ofrecemos la oportunidad de contar con una comunidad participativa que quiere practicar un turismo más responsable persiguiendo la lucha social contra la despoblación.

–¿Hacia qué tipo de público va dirigido el proyecto?

–El proyecto va dirigido a todo tipo de viajeros a los que les gusta descubrir nuevos destinos rurales. Especialmente aquellos que viajan en autocaravana, caravana o camper. Tanto si son usuarios habituales con vehículo ‘caravaning’ propio, como si desean alquilarlo.

–¿Cuáles son las claves del éxito de Vanwoow?

–Contamos con un gran equipo multidisciplinar, tecnológico y creativo que conoce las necesidades y problemática de ambos mundos: los pueblos y los viajeros ‘caravaning’. Ser parte del público objetivo y nuestra estrecha relación con la comunidad, hace que cualquier nuevo desarrollo, validación y puesta en marcha se lleve a cabo de forma segura y eficaz. Sabemos qué necesitan y cómo entregarlo.

–¿Qué les diferencia de la competencia?

–Hasta el momento, las aplicaciones existentes en el mercado sólo resuelven el lugar de estacionamiento y pernocta de los vehículos.

Con Vanwoow hemos querido ir un paso más allá. Dotamos a los viajeros ‘caravaning’ con una potente herramienta que les descubre nuevas y variadas opciones de ocio para sus rutas, acorde a sus gustos y preferencias, además de resolver el lugar de pernocta.

–¿Cuál es la situación actual de su proyecto?

–En estos momentos tenemos una versión avanzada del producto mínimo viable en el mercado. Cerramos el 2020 con una facturación de 45.000 euros a pesar de la pandemia y de ser el sector turístico uno de los más castigados por la pandemia COVID-19. En estos momentos tenemos el foco en el desarrollo del B2B que hace sostenible el proyecto. Seguimos desarrollando el contenido en la aplicación y haciendo crecer la ‘Comunidad Viajera Vanwoow’. Queremos poner en marcha la aplicación nativa en pocos meses, es algo que vienen demandando los usuarios desde hace tiempo. Tener una representación significativa de rutas y planes por todo el territorio nacional y dar a conocer Vanwoow al público europeo.

–Y a largo plazo, ¿cuáles son sus expectativas de futuro?

A largo plazo queremos traspasar fronteras y llevar Vanwoow a otros países con el mismo problema despoblacional que España, lo que significa comercializar la herramienta en países como Italia, Francia, Alemania, Portugal, entre otros.

–¿Qué esperan de su participación en Alhambra Venture 2021?

–Nuestra intención es poner en el escaparate de Alhambra Venture 2021 un proyecto invertible y escalable: el único proyecto con un potente objetivo social como la dinamización de territorios rurales con despoblación.

Alhambra Venture 2021

Patrocinadores

Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precios Early Bird
hasta el 01 de junio

Realiza tu compra
utilizando el código:

EARLY-VENTURE