Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cargar la batería de un vehículo eléctrico mientras se mueve gracias al aire

Blowind presenta en Alhambra Venture un aerogenerador que usa el viento que se genera con el movimiento para ganar autonomía en carretera

El 30% de las emisiones de C02 que se emiten a la atmósfera provienen del transporte en carretera. Los vehículos eléctricos parecen ser una gran solución al problema, pero la realidad es que la autonomía que ofrece el mercado actualmente no está preparada para la larga distancia. Aquí es donde entra Blowind, un aerogenerador cuya tecnología aprovecha la energía del viento para recargar las baterías.

Parece magia, pero es ciencia. La startup, finalista de Alhambra Venture 2023, transforma la energía mecánica en eléctrica, recargando el vehículo eléctrico durante su desplazamiento y aportando mayor autonomía. 

Cabe comprender que uno de los principales esfuerzos que realiza cualquier coche al desplazarse es desafiar la “resistencia aerodinámica”. El reto de Blowind pasa por incorporar un generador eólico sin que ello afecte a la resistencia y ,por tanto, no tener que aumentar así la potencia.

Otra de las claves de esta solución es el peso y tamaño, ya que la tecnología convencional requería de un generador de varios metros y más de 1000 kilos. Blowind ha conseguido reducir ambos estándares gracias a la energía basada en superconductores, pero también criogenia, campos de vacío y materiales de última generación. 

Estos superconductores apenas tienen resistencia a la electricidad, por lo que no se pierde energía. La criogénica entra en juego para mantener las propiedades de este material, ofreciendo una temperatura óptima para que el aerogenerador haga su trabajo. Con todo, el peso y tamaño del aparato es menor que el de las baterías eléctricas de los vehículos.

La empresa sevillana entiende que el mayor desafío de los motores eléctricos está en la larga distancia, que requiere de mayor autonomía. Por ello, en su primera etapa de desarrollo se centra en furgonetas, camiones y autobuses, dando un paso hacia la movilidad y la logística basada en el transporte eléctrico. 

 

En búsqueda de socio industrial 

Actualmente, el producto se encuentra en fase de pruebas en entorno real. Esperan tener la instalación del aerogenerador en una furgoneta para realizar pruebas en un circuito cerrado para la primera mitad de 2024. 

Mientras, tienen un objetivo claro para poder seguir creciendo: encontrar un socio industrial. “Necesitamos una alianza para la fabricación y posterior distribución del aerogenerador a los fabricantes de vehículos eléctricos que ayude a poner en el mercado esta tecnología”.

Desde el principio, el objetivo ha sido la sostenibilidad. De hecho, la startup sevillana nace de diferentes investigaciones sobre cómo aprovechar las pérdidas de energías que se dan en los edificios. En ese proceso, Antonio Gutiérrez, CEO y fundador junto a sus dos hijos, identificó la regeneración de energía en la movilidad como una oportunidad para disrumpir y acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico.

Hay mucho por hacer y cambiar. “Existe una dificultad en la transición del vehículo de combustión al eléctrico, debido a la limitada infraestructura de recarga y a la falta de tecnología para contar con mayores autonomías”, explica Gutiérrez.

Blowind quiere consolidarse dentro del sector de la movilidad eléctrica y contar con un importante departamento de I+D+i centrado en la creación de nuevos productos y en la mejora continua de los mismos. 

Como finalistas, estarán los próximos 4 y 5 de julio en el Palacio de Congresos defendiendo esta tecnología propia y sostenible. Quieren dar a conocer el proyecto a nuevos inversores y encontrar nuevas sinergias.

Además, cuenta con el apoyo del Programa Minerva, financiado por ENISA y la Unión Europea, que ha destacado a la startup entre las ocho soluciones más disruptivas en cuanto soluciones aplicables en la cadena de suministro.


Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.