La creación neta de empresas acumulada en el primer semestre de 2021 ha sido positiva, siendo un 57,6% mayor que en 2020 y un 8,6% mayorque en 2019. Es decir, en España se están creando empresas a un ritmo mayor que antes de la Covid-19, según datos del INE recogidos en un estudio de EAE Business School.
El estudio ‘Ecosistema emprendedor en España’ recoge que el origen de los fondos necesarios para el emprendimiento viene en su mayoría por ahorros personales (59%) y familiares (7%), junto con instituciones financieras (21%). El 68% no dedican más del 10% del patrimonio, y solo un 27% dedica más del 51% de su cartera.
Los emprendedores creen que los principales apoyos y condiciones que favorecen la actividad emprendedora son la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios (7%) y a infraestructura comercial y profesional (6%).
Mientras que entre los primeros obstáculos, destacan las políticas y programas gubernamentales, el apoyo financiero y las normas sociales y culturales.
LOS PRINCIPALES HUBS: MADRID, BARCELONA, VALENCIA Y BILBAO
En España, la inversión en ‘startups’ se produce principalmente en cuatro ciudades: Madrid (43,7%), Barcelona (30,6%), Valencia (9,3%) y Bilbao (6,8%).
Barcelona es la ciudad que más volumen capta, aunque Madrid atrae a un mayor número de inversores. Asimismo, Madrid es la ciudad con mayor número de ‘startups’ y Bilbao también destaca en cuanto a densidad de ‘startups’ per cápita.