El consejero delegado de Enisa, José Bayón, prevé que este mismo mes arranque el proceso de certificación de empresas emergentes en España debido a que la orden ministerial que regula la emisión de los denominados ‘sellos startup’ ha recibido ya el visto bueno de cinco carteras y en estos momentos solo falta que el Consejo de Estado le dé ‘luz verde’.
Bayón, que este martes ha participado en un acto organizado por Deloitte y centrado en la Ley de Startups, ha indicado que la orden ministerial ya ha recibido, en concreto, el visto bueno del Ministerio de Economía, de Ciencia, Justicia, Política Territorial y, este pasado lunes, de Hacienda.
Además, ha detallado que una vez que la orden ministerial reciba el visto bueno del Consejo de Estado se podrían certificar en España en torno a 10.000 empresas emergentes. «Como va por trámite urgente, esperamos que este mes podamos por fin (empezar a emitir los certificados)», ha resaltado el directivo de Enisa.
En ese contexto, ha explicado que la certificación de una startup en España se basará en 12 criterios, entre los que destacan la necesidad de que la empresa sea de «nueva creación», que tenga menos de cinco años (siete dependiendo del sector), que su facturación no supere un importe determinado y que tenga el 60% de empleados en territorio nacional, entre otros factores.
Estos certificados son los que darán acceso a las deducciones fiscales para las ‘startups’ recogidas en la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, el nombre formal del texto normativo.
Por otro lado, Bayón ha indicado que Enisa ya ha empezado a tramitar la autorización de residencia (visados) para emprendedoras y emprendedores ‘nómadas digitales’ que vengan a trabajar a una ‘startup’ nacional así como para españoles que quieran volver al país.
«Los visados ya los estamos emitiendo, la semana pasada firmé los primeros informes positivos y también algunos negativos. La mayoría de ciudadanos son de Europa del Este, por desgracia para ellos y por suerte para nosotros, porque hay un gran talento que está queriendo venir. Tenemos 158 (solicitudes) pendientes en estos momentos», ha aseverado Bayón.
Los visados específicos para estos perfiles tendrán, además, una fiscalidad favorable gracias a un menor tipo impositivo.
En su intervención, el directivo de Enisa ha resaltado que España será el único país de la Unión Europea (UE) que tendrá un proceso de certificación sobre qué es «de verdad» una ‘startup’.
En el evento organizado por Deloitte también ha participado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, que ha resaltado que la nueva Ley de Startups aporta «certidumbre» al ecosistema emprendedor.
Asimismo, ha opinado que el principal problema hasta ahora en España es que las empresas podían surgir, pero que en el momento en el que necesitaban escalar y conseguir financiación para seguir creciendo se iban a otros países, principalmente a Estados Unidos (EE.UU.), «después de haber invertido dinero público».
De este modo, Artigas considera que con la nueva normativa España será visto por los emprendedores y por los inversores como un buen lugar para crear empresas emergentes y desarrollarse.
«El objetivo es que España sea un referente internacional (…) y que la gente no tenga que decidir entre vivir bien o trabajar mal (…) La Ley de Startups cambia las reglas del juego», ha aseverado, si bien ha reconocido que todavía «queda mucho por recorrer».