Incapto, la startup de consumo de café de una forma sostenible, ha cerrado una ronda de financiación en la que ha conseguido 6 millones de euros. Esta inversión ha sido liderada por P101, seguida de socios actuales de la compañía, como son JME Ventures, Atresmedia y el fondo portugués Bynd, y a los que se ha sumado el family office de la familia Drago (grupo De Agostini).
Incapto nace en plena pandemia, en junio del 2020, para dar solución a nuevos hábitos de consumo de café en España. La compañía promueve el consumo de café de especialidad, de calidad superior, junto con una cafetera superautomática que permite degustar del café recién molido, con la inmediatez y comodidad asociada a las cápsulas, pero con un producto natural y sin generar residuos innecesarios.
A través de su modelo de negocio, que consiste en la suscripción de café de especialidad tanto a particulares como a empresas, Incapto ha conseguido en poco más de tres años de vida, un total de 20.000 clientes, una gran parte de ellos suscriptores, y más de 2.000 negocios conectados a su plataforma de café para empresas. Gracias a estos números, la startup cerró 2022 con una facturación de 4,2M€, la cual prevé doblar en 2023.
Los fondos obtenidos por la compañía en esta ronda le permitirán desplegarse comercial y operativamente Italia, Francia y Portugal, a partir de el tercer cuatrimestre del 2023. Asimismo, Incapto usará los fondos adquiridos para desarrollar nuevos modelos de cafeteras y continuar con su expansión en centros comerciales, teniendo ya una tienda en Illa Diagonal de Barcelona.
Del mismo modo, la startup prevé duplicar la capacidad del centro de torrefacción y logístico que la empresa tiene ubicado en Ripollet (Barcelona), desde dónde se envía todo el café fresco a sus clientes tanto en hogares como empresas.
OPTIMISMO DE CARA AL FUTURO
Las estimaciones de la compañía – en base a estudios propios y del mercado – anticipan un fuerte crecimiento este año y en todo el período 2023-25, dónde la compañía prevé que el mercado del café mantenga el cambio de tendencia con un decrecimiento en el consumo de cápsulas.
En Incapto están convencidos de que el auge de las cafeteras automáticas, así como el modelo Bundle (cafetera más café de especialidad) que propone la startup, encajan a la perfección con las demandas de un consumidor cada vez más responsable y concienciado, que también desea disfrutar de un café de calidad, recién molido y sin perder la comodidad de obtener un café con un solo click.
“Haber llegado a tantos hogares y empresas en apenas tres años empuja a seguir en nuestro empeño de revolucionar el mundo del café” – explica Francesc Font, Co-Founder & Co-CEO de Incapto – “Pensamos que el cambio es imparable, hacía un café de especialidad, recién molido con máquinas automáticas, responsable con el caficultor y con el medio ambiente. Nos hemos posicionado como una alternativa real a la cápsula, digitalizando toda la cadena de valor y creemos que es el momento de exportar el modelo a nuestros países vecinos”.