Si hablamos de sectores punteros en startups, hablamos del sector fintech. La tendencia es certera, lo saben los inversores y así lo contó Israel Rodríguez Ponce, director de innovación en Unicaja Banco.
Ingeniero de profesión, cuenta con un EMBA por la Escuela de Negocios ESADE, lleva más de 15 años en el mundo de la gran empresa ocupando puestos de Transformación Digital e Innovación, principalmente en banca.
Rodríguez Ponce ha enfocado su carrera en identificar nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la inteligencia artificial, BigData, automatización robótica de procesos o blockchain, trabajando a través de laboratorios de innovación y alianzas entre pequeñas y grandes empresas.
Durante su charla titulada: ‘Estrategias de innovación abierta y Corporate Venturing en el sector Fintech’, Rodríguez destacó lo necesarios que son los eventos como Alhambra Venture: «para potenciar al talento andaluz, especialmente de cara a que emprendan y aportar valor».
«Las fintech iniciarion una carrera en innovación que la banca tradicional no supo ver, y cuando se dio cuenta el sector financiero había quedado atrás. Banca y startup no son enemigos, pero deben colaborar para acelerar e ir más rápido».
«La banca siempre ha innovado y siempre ha querido llevar la tecnología a sus clientes, aunque los ritmos eran lentos. Lo que pasa es que las fintech cambian el paradigma y aumentan el ritmo, y el usuario se alinea y se siente cómodo con las fintech», explicó Rodríguez.
El director de innovación de Unicaja Banco apuntó que para poder alcanzar ese desarrollo, una de las mejores estrategias es colaborar: «Fintech y banca están destinadas a entenderse».
Para conseguir ese ‘win-win’, Rodríguez indicó que ellos aportan clientes y la confianza que se deposita en sus productos, tanto en seguridad como en condiciones regulatorias.
Por otro lado, lo que ellos buscan de las startups y del sector fintech son soluciones que aporten valor a sus clientes y les ayuden a dar servicios que actualmente no ofrecen: «Por ejemplo tokenización y medios de pago. Un ejemplo, transformar tu móvil en un TPV».