La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado este martes al Consejo de Gobierno que un total de 159 centros educativos andaluces contarán este curso con aulas de emprendimiento de Formación Profesional (FP), un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.
Las aulas de emprendimiento son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos, según ha señalado la Consejería en un comunicado.
Así, la Junta ha destacado que ha seleccionado a estos centros con el objetivo principal de impulsar el emprendimiento y autoempleo del alumnado de FP como una alternativa más a la incorporación al mercado laboral. Para ello, los institutos han presentado proyectos asociados a un espacio físico, que genera un ambiente «propicio y dinámico, favorece la innovación y la creatividad y permite abordar las diferentes iniciativas emprendedoras», según la Administración, que ha mencionado que son proyectos «viables económica y técnicamente».
La Consejería ha subrayado que estas aulas son el «lugar de referencia» para el «fomento y dinamismo» de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de FP.
Asimismo, ha señalado que ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a los estudiantes que decidan poner en marcha una iniciativa emprendedora. Estas aulas «deben entenderse», según la Junta, como un proceso LEAN –aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia– con el fin de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea «viable, con valor y sostenible».
La Consejería ha puntualizado que pretenden, además, canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro docente y de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Se trata de un soporte técnico en estas fases iniciales, críticas especialmente para el alumnado más joven, y busca crear un marco de desarrollo de tipo ‘startups’.
Las aulas cuentan con la participación de socios o colaboradores del entorno económico y social del centro docente, como empresas, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno, según ha detallado la administración.
Además, ha especificado que los centros públicos que impartan enseñanzas de FP seleccionados cuentan con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un periodo máximo de tres años. En cuanto a los responsables de estas aulas, son preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que «quiera afrontar el reto» de apoyar el aula de emprendimiento.
Por último, la Junta ha señalado que se trata de sensibilizar al alumnado de FP en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, trabajar las competencias emprendedoras a través de procesos de experimentación o simulación vinculados con el entorno y las salidas profesionales, relaciones con el sector profesional que se esté impartiendo o reforzar las habilidades ‘soft-skills’ o habilidades blandas del alumnado como base «para triunfar como emprendedores, potenciando su autonomía, confianza y responsabilidad».