El ponente inaugural de la XII edición fue Rodolfo Carpintier, presidente de DAD (Digital Assets Deployment), la primera incubadora de negocios de internet y alta tecnología de España
La inauguración de la XII edición de Alhambra Venture comenzó este lunes en el Palacio de Congresos con un mensaje de inspiración y foco de Rodolfo Carpintier, fundador y socio de Cardom Digital. El empresario dio unos apuntes iniciales a los que serán partícipes de las siguientes sesiones, señalando que cada vez se buscan más empresas con «un acento propio muy trabajado» y con «un líder inspirador». «La venta más importante no es al cliente, sino a tu equipo», apuntó.
Comenzó con una pregunta: «¿Quiénes de vosotros dentro de 5 años va a tener un mejor trabajo, un emprendimiento que funcione?», empleándola para mostrar que Alhambra Venture puede ser la catapulta que les hace falta a muchos para pasar la franja de convertir su startup en «un proyecto mucho más grande». «Nunca puedes perder de vista la oportunidad de convertir tu empresa en una gran empresa», explicó el ponente.
Para Carpintier, las claves del éxito en los primeros pasos del emprendimiento se basan en «pensar más en el modelo y menos en el pitch» (el 90% falla por la ejecución, aún teniendo una gran idea), preguntarse «cómo se va a conseguir al cliente antes que al inversor» y que «para tener un gran equipo tienes que ser tú una gran fuente de inspiración» para este.
Quiso terminar con unas preguntas a la audiencia y algunas notas sobre los objetivos de los inversores, subrayando especialmente el perfil emprendedor que está teniendo la región sur de Europa. «Cada vez hay más gente dispuesta. Tenéis que ver estos eventos como el inicio del contacto con clientes», sentenció. Pero sobre todo, pensar en dónde se han originado y «Crear cosas con un acento propio, con un acento del sur de España».