Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Las relaciones entre corporaciones y startups no son tan fáciles: tienen velocidades diferentes»

Una mesa redonda analiza cómo las empresas emergentes ofrecen innovación y las grandes compañías pueden darles un empujón para crecer

En la mesa redonda ‘Corporate Venturing. Ecosistemas de emprendimiento impulsados por grandes corporaciones’, moderada por Azahara Benito, CMO de Galgus, han participado Guillermo de Pedro, lead de BarLab Ventures Innovación Abierta de Mahou San Miguel; Ricardo García, director de CajaMar Innova; Álvaro Castellanos, director de Alianzas Estratégicas de Ruralizable; e Israel Rodríguez, director de Innovación de Unicaja. Los ponentes han debatido sobre las relaciones entre las grandes corporaciones y las startups, y han explicado cuáles son las oportunidades, pero también las limitaciones para establecer vías de colaboración entre ambas.

Álvaro Castellanos ha explicado que su compañía, Ruralizable, se dedica precisamente a servir de puente para que grandes corporaciones hagan innovación abierta acelerando empresas que ofrecen soluciones a problemas del mundo rural. Ruralizable recibe propuestas de más de cien proyectos al año. Esta colaboración, ha explicado, permite a compañías que no tienen departamento de I+D acceder a tecnología innovadora.

En esta línea, Ricardo García ha explicado que CajaMar ha acelerado más de 60 startups en los últimos años en proyectos relacionados con el agua y el sector agrotecnológico. Sin embargo, ha recordado que «emprender es complicado y a veces el emprendimiento está sobredimensionado. Un plan de negocio, que en el siglo XIX se considera trasnochado, no es un powerpoint ni un excel. En España hay cientos de aceleradoras; en Europa, miles. Es una locura».

«Las startups necesitan honestidad; saber si van a ser viables. Necesitan facturar. Nosotros las ponemos en contacto con el mundo real. Les ayudamos a modelizar su plan de negocio, a testar esa tecnología como solución real, a tocar campo», ha explicado.

Por su parte, Israel Rodríguez ha resaltado que Unicaja se acerca al mundo emprendedor con una actitud colaborativa para encontrar sinergias: «Buscamos soluciones que ya hayan pasado la fase de investigación tecnológica, que hayan ‘tocado pelo’, pero que necesita un empujón para crecer». Rodríguez ha recordado que el año pasado acudió a Alhambra Venture y entró en contacto con varias startups; un año después, la colaboración ha sido un éxito y mantienen relaciones «comerciales o financieras».

Por último, Guillermo de Pedro ha asegurado que Mahou San Miguel «tiene un ADN de innovación ligado al producto» y, en ese sentido, ha destacado el programa de intraemprendimiento de la cervecera, del que él mismo es un ejemplo. No obstante, ha recordado que las relaciones entre grandes compañías y proyectos emergentes «no son tan fáciles, porque los ritmos de unas y otros son muy diferentes».

Como ejemplo de innovación abierta en el seno de la firma, ha destacado la iniciativa YouBrew, que permite la fabricación de más de mil cervezas personalizadas, «en etiqueta y en líquido».

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.