Numerosas startups andaluzas se centran en crear soluciones que puedan convertirse en aliadas pedagógicas de los docentes. De hecho, el 12,4% de las iniciativas apoyadas por el Programa Minerva, aceleradora de empresas tecnológicas de la Junta de Andalucía y Vodafone, ha desarrollado herramientas encaminadas a mejorar la educación aplicando la tecnología para hacerla más innovadora e interactiva y facilitar la formación más allá de las aulas.
Desde el programa han destacado a través de un comunicado el caso de Educa360, startup sevillana «metida de lleno» en el metaverso educativo y que ha desarrollado una plataforma que lleva la realidad virtual a los centros escolares. Esta web permite a los profesores crear e impartir clases virtuales en 3D para ofrecer experiencias inmersivas a los alumnos, facilitando así el aprendizaje de los conocimientos.
Para captar la atención del público joven hacia el arte y los artistas de una manera innovadora, la startup malagueña Novelingo Art se ha especializado en la creación de novelas visuales interactivas. La primera, lanzada hace pocos meses, está dedicada a la artista Maruja Mallo y ha tenido una buena interacción en centros educativos. A través de esta novela visual interactiva, los niños aprenderán sobre arte, historia e incluso literatura.
En esta misma línea nació RIMUD, un videojuego para que los niños mejoren sus conocimientos en matemáticas y lectura de forma divertida, a través de juegos interactivos. Esta plataforma educativa pone a disposición de los maestros actividades para complementar el trabajo de clase. RIMUD les permite asignar tareas a los alumnos y obtener así datos para poder evaluarlos y mejorar el seguimiento y los resultados. Esta app ofrece además, la posibilidad de seleccionar perfiles específicos para trabajar el aprendizaje de alumnos con diversidad funcional como síndrome de down o autismo.
Por último, facilitar las clases más allá de las aulas ha sido el objetivo de BrainPro y Opoque. La malagueña BrainsPro pone a disposición de profesores y docentes una plataforma de ‘e-learning’ que les permite crear una academia virtual en tan sólo 24 horas. Con esta solución pueden gestionar y vender cursos a través de la red desde un sitio web propio en sencillos pasos y sin necesidad de grandes conocimientos informáticos.
Por su parte, la granadina Opoque ha enfocado su solución hacia un colectivo concreto: los preparadores y sus opositores. Con el propósito de ofrecerles un espacio virtual de comunicación y educación, pusieron en marcha en 2020 una plataforma web que permite a los preparadores de oposiciones gestionar el contenido impartido, realizar test, llevar el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tiempo real y realizar videoconferencias, entre otras funciones.
8 DE CADA 10 PROFESORES CREEN QUE LAS TICS FACILITAN EL APRENDIZAJE
La plataforma internacional de sostenibilidad Quiero ha subrayado que ocho de cada diez profesores consideran que la tecnología facilita el aprendizaje del alumno porque les ayuda a captar su atención. Dicho informe destaca además que el 71% de los profesores piensa que el uso de la tecnología fomenta el trabajo en equipo, la interacción con compañeros, la creatividad y otras competencias sociales.
Asimismo, el 67% de los docentes señala que la tecnología no sólo les ayuda en relación a los contenidos, sino que también les permite relacionarse y conocer mejor a los alumnos.