La crisis de la contaminación en los océanos ha alcanzado unas proporciones alarmantes. Las cifras hablan por sí solas: se estima que cada año se vierten entre ocho y doce toneladas de plástico por minuto. Trasladando estas cifras al transporte por carretera, esto se traduce en que cada minuto el ecosistema marino recibe el peso equivalente en plástico a un IVECO S-Way y una IVECO Daily juntos.
Teniendo en cuenta el preocupante ritmo al que avanza la contaminación en este crucial medio natural, los expertos avanzan una realidad tan increíble como nefasta: en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. La vida marina es fundamental para el equilibrio y la salud del planeta por varias razones: producción de oxígeno, absorción de dióxido de carbono, regulación climática, biodiversidad… Durante siglos, su importante misión ha sido injustamente reconocida, por lo que el océano merece una segunda oportunidad.
Uno de los ejes centrales de la estrategia de IVECO es reducir el impacto medioambiental no sólo mediante la descarbonización y la reducción de su huella de carbono, sino también participando en iniciativas pioneras de cuidado del planeta.
Por ello, IVECO anuncia su asociación con Gravity Wave, una revolucionaria startup especializada en la limpieza de plástico de los océanos que ya ha retirado más de 200.000 kg de plástico de puertos y océanos gracias a la ayuda de más de 7.000 pescadores locales que muestran su involucración con el proyecto día tras día.
Con un claro enfoque en la protección del medioambiente, IVECO no sólo ha desarrollado una completa estrategia de electrificación en su gama de productos con modelos como la eDaily o el S-eWay, sino que refuerza aún más su compromiso con el cuidado del planeta gracias a su adhesión al movimiento #plasticfreeoceans liderado por Gravity Wave.
1 kg de plástico recogido por cada IVECO vendido
La asociación entre IVECO y Gravity Wave contará con dos etapas. La primera parte del proyecto consiste en la recolección del plástico y las redes que día tras día se vierten en el fondo marino, y es que se estima que el 70% de los macroplásticos flotantes y el 10% de los plásticos presentes en los océanos provienenproviene de las redes de pesca. Para ello, esta reciente alianza contará con la inestimable ayuda de su equipo de voluntarios que, en sus embarcaciones de pesca, sustituirán los peces por la recogida de deshechos plásticos.
El compromiso de IVECO con la iniciativa es total y, como parte de esta acción, se recogerá un kilogramo de este contaminante residuo por cada vehículo vendido por la marca. De esta forma, cada comprador de un vehículo de la gama de ligeros, medios o pesados, podrá sentirse partícipe de un proyecto que supondrá la retirada de toneladas de plásticos de un medio que supone el 70% de la superficie del planeta.
La revolucionaria iniciativa liderada por IVECO y Gravity Wave no sólo se limitará a la limpieza de mares y océanos, también tendrá una segunda etapa en la que se reciclará el material recogido para la posterior fabricación de mobiliario que se utilizará en las instalaciones de la marca.
Para conseguirlo, el material recogido se someterá a un proceso de transformación que incluirá fases de limpieza, triturado, fundición y moldeado para convertirlo en una base apta para el ensamblaje de sillas, mesas o estanterías. De esta forma, la plaga de residuos que invaden el hábitat de las especies marinas tendrá una segunda vida en las oficinas y fábricas de IVECO España.
La fabricación de mobiliario a partir del material reciclado proveniente de la acción de IVECO y Gravity Wave no sólo permitirá reducir la dependencia de los recursos naturales, también disminuirá la generación de los residuos resultantes de la fabricación de estos elementos.
Pero esto es sólo el principio, pues gracias a la involucración de Iveco Group, Gravity Wave podrá expandir en un futuro esta iniciativa a nuevos puertos en Italia. Con esta iniciativa ambas compañías no sólo aspiran a limpiar los océanos, sino también a inspirar un cambio positivo en la industria y en la sociedad en general.