Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un software que hace seguro el envío de medicación desde las farmacias hospitalarias

Lenora, una startup sevillana, hace además un control de la adherencia, recordatorios de tomas y sigue la evaluación del tratamiento

Las enfermedades crónicas, patologías severas y muchas terapias innovadoras no se dispensan en farmacia y requieren que el enfermo se desplace al hospital. En España son aproximadamente 1,3 millones de personas las que viven esta situación, según Lenora; una startup que pone solución a este problema con un sistema de seguridad que permite que exista un servicio de telefarmacia para estos casos.

Se trata de un software que asegura a los farmacéuticos hospitalarios que el paciente ha recibido el medicamento correcto. Pero no solo eso, también ofrece información seleccionada, recordatorios de tomas, control de la adherencia e incluso seguimiento de la evolución del tratamiento. Todo esto se traduce en ayudar a salvar vidas. 

Además, la empresa expone que el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar más de 700 millones de euros anuales, derivados de complicaciones originadas por la falta de adherencia al tratamiento. También se notaría en la economía de los pacientes que sufren sobrecostes por los desplazamientos y pérdidas de horas de trabajo. Consecuencias que hacen que muchos se planteen dejar los tratamientos.

Lenora es un sistema realmente novedoso a nivel internacional, siendo capaz de ofrecer un servicio “completo, seguro y totalmente ajustado a la legislación de protección de datos a pacientes externos y profesionales clínicos en unas condiciones económicas inmejorables”.

Con esta solución, cada servicio de farmacia estudia los puntos de entrega más convenientes para los pacientes. De este modo, la medicación puede ser entregada bien en los domicilios o en el centro de salud o farmacia más cercana, ahorrando a los enfermos desplazamientos innecesarios y mejorando su calidad de vida.

Si bien es cierto que existen experiencias de envío de medicación a pacientes y aplicaciones de seguimiento de patologías o de recordatorio de tomas; ningún software une todo en una única herramienta.

Acuerdos en tres comunidades

Claramente, el proyecto tiene por cliente objetivo los hospitales y el sistema sanitario y, como usuario a los pacientes. Actualmente, la startup ha cerrado tres acuerdos estratégicos con hospitales de Andalucía, Madrid y Cataluña para implantar esta solución en lo que creen que será el primer paso hacia una expansión por todo el territorio.

Con todo, esperan terminar de dar los pasos para materializar estos arranques y poder extenderlos a hospitales de otras regiones del país que ya están mostrando interés en el producto.

Al futuro no le ponen límites y confían en extender la solución a otros países de Europa y América, donde la problemática es muy similar. Incluso, proyectan crear otras soluciones especializadas relacionadas con la salud y los medicamentos que los profesionales del sector están demandando.

Lenora ha sido una de las startups participantes de Alhambra Venture, buscando estrechar contacto con inversores que conozcan su sector y que quieran unir sus conocimientos y experiencias a los de la compañía, cuyos fundadores suman más de 100 años de experiencia profesional, para crecer más rápido.

La startup sevillana nació en 2019 a raíz de un proyecto anterior de los fundadores. Entonces, Una distribuidora de medicamentos y un laboratorio multinacional les pidió una maqueta para un proyecto derivado de una experiencia en la que habían participado. Desde entonces, han trabajado en desarrollar y mejorar un software, que ya cuenta con una aplicación móvil, para facilitar la vida de los pacientes.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precios Early Bird
hasta el 01 de junio

Realiza tu compra
utilizando el código:

EARLY-VENTURE