La responsable de Wayra X, Luisa Rubio, ha animado a los jóvenes a emprender superando el miedo al fracaso porque, según ha dicho, el riesgo es consustancial a la creación de ‘startups’ y porque cuentan con el apoyo de todo el ecosistema de emprendimiento.
Durante su participación en el Sondersland Fest, celebrado en Madrid con el fin de potenciar el talento joven, ha indicado que el 20% de los universitarios afirma que tienen intención de emprender a corto plazo, cuando terminen sus estudios.
Rubio se ha felicitado de este dato, porque con los años la situación ha mejorado, pero ha añadido que la cifra sigue estando lejos de las de mercados referentes como puede ser Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos), sede de numerosas empresas de tecnología, donde el porcentaje alcanza el 40%.
EL RIESGO VA ASOCIADO AL EMPRENDIMIENTO
Según ha explicado, «a mucha gente le da miedo el fracaso» a la hora de emprender porque saben que hay «muchísimas ‘startups'» que no logran un ‘exit’ (cuando el emprendedor vende a otros su propiedad en la empresa), una oferta pública de venta o ser adquiridas por una gran compañía.
A quienes tienen ese temor les ha recordado que esto «forma parte del juego» de emprender. «Por eso la industria se llama ‘venture capital'», porque «se buscan modelos innovadores que siempre van a llevar riesgo asociado», ha apuntado.
«Pero no tenéis que tener miedo, porque cuando emprendes no lo haces solo. Cuando se crea una ‘startup’, va a formar parte de algo mucho más grande, del ecosistema de emprendimiento», donde hay múltiples actores que «trabajan por y para los emprendedores», ha subrayado.
Rubio ha afirmado que esto es lo que hacen Wayra, fondo de inversión e iniciativa de innovación abierta de Telefónica, y Wayra X, ‘hub’ virtual que invierte a escala global en ‘startups’ 100% digitales. «Queremos ayudar a vuestras compañías a que crezcan», ha declarado.
ELEMENTOS QUE AYUDAN A QUE UNA ‘STARTUP’ TRIUNFE
La directiva ha manifestado que, si bien «no hay fórmulas mágicas» para que una empresa emergente triunfe, en Wayra realizaron en 2021 un estudio de las más de 800 ‘startups’ en las que habían invertido para ver qué cosas funcionaron y cuáles no y ha señalado que se identificaron algunos elementos que pueden contribuir a una evolución positiva.
Según este análisis, la edad óptima para lanzar un proyecto con éxito son los 32 años, y lo ideal es que los emprendedores tengan experiencia previa en el mercado en el que quieren emprender para así poder «detectar cómo funcionan las sinergias y dinámicas» en ese sector y «construir una red muy potente» antes de poner en marcha su idea.
«Y si quieres llegar lejos, es mejor que estés bien acompañado», ha destacado Rubio, que ha precisado que lo mejor es que los equipos estén formados por al menos tres fundadores, que estos tengan distintos perfiles –técnicos, de negocio, de marketing, etc– y que haya tanto hombres como mujeres, porque esa diversidad ayuda «a la hora de crear el producto, acercarse al mercado y llegar a los clientes».