El Campus de Google for Startups en Madrid, la 4ª edición de Residency, es un programa de Google que ofrece mentoría y aceleración a startups innovadoras en fase de crecimiento a través de una comunidad colaborativa de profesionales.
En esta nueva convocatoria, a la que se han presentado más de 200 empresas como candidatas, se han seleccionado nueve startups que han destacado por tener una misión clara y un proyecto diverso y accesible a todos, trabajar a tiempo completo en su proyecto o estar construyendo un producto o servicio escalable, entre otros aspectos. Además, este año el 45% de las startups participantes cuentan con mujeres entre sus fundadores y tres tienen su base o equipo fundador en Portugal.
Desde su creación en 2016, el programa Google for Startups Residency Madrid ha apoyado a centenares de empresas en plena expansión. En su tercera edición el pasado año 2019, contó con 8 startups seleccionadas que, en tan solo los 6 meses del programa, contribuyeron a la generación de 56 puestos de trabajo y levantaron más de 6,5 millones de euros de financiación.
Estas son las 9 startups seleccionadas en la edición 2020
Especializadas en sectores variados, como el de la salud, la energía o retail, las startups de Google for Startups Residency de este año cuentan con proyectos variados:
- Deplace, de Madrid, tratan de reinventar la venta de casas facilitando todas las operaciones, desde la valoración de la vivienda hasta el análisis de compradores y ofertas.
- Fundeen, creada entre Ávila y Madrid, es la primera plataforma española de crowdfunding que democratiza las inversiones en energía renovable.
- Por su parte, Goparity, de Lisboa, es una aplicación de finanzas e inversiones personales que permite a sus usuarios encontrar proyectos con impacto social positivo en los que invertir.
- Por otro lado, Heepsy, de Bilbao, es una plataforma para el marketing de influencers que optimiza y hace más sencillo la creación de campañas, incluso para pequeñas empresas.
- Idoven, de Madrid, se centra en, a través del machine learning, la detección de problemas cardíacos en una etapa temprana para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio o la muerte cardiaca súbita.
- Asimismo, Navilens, procedente de Murcia, ha creado un código de almacenamiento de información similar al QR que, a través de la realidad aumentada y la visión digital, ofrece un sistema de guía para personas con discapacidad visual.
- Obuu, también de Madrid, a través del big data y el análisis de datos, han desarrollado un software de inteligencia logística para el mantenimiento de máquinas completas como aviones, trenes, aerogeneradores, etc.
- Student Finance, basada en Madrid pero con un equipo fundador de origen portugués, ayuda a estudiantes a financiar sus estudios mediante un modelo predictivo impulsado por la IA que les permite llegar a acuerdos de participación de ingresos.
- Por último, YData, startup portuguesa de Lisboa, ha creado, a través del big data, una herramienta que crea datos sintéticos inteligentes que cumplen con la regulación de privacidad, pueden ser utilizados en análisis, entornos de prueba y capacitación en modelos de aprendizaje automático y se pueden compartir de una manera que preserva la privacidad.
Tal y como ha señalado Sofía Benjumea, Directora de Google for Startups España, «el programa Residency de Google for Startups apoya al ecosistema emprendedor ofreciendo lo mejor que tiene Google: sus productos, el talento de sus empleados, y el acceso a conexiones interesantes.
El Campus de España pone de manifiesto que, efectivamente, hay proyectos con potencial, innovadores y de gran impacto social, que merecen ser escalados e internacionalizados. Y ahí está nuestra labor, en ayudarles a seguir creciendo, tratando de igualar su acceso a oportunidades con el de otras empresas que tienen su origen en Silicon Valley u otros ecosistemas más desarrollados».