Un dispositivo y plataforma de VisionCare 4.0 que consigue un proceso de graduación más rápido, más cómodo y menos dependiente del sujeto
La visión es uno de los bienes más preciados que tienen las personas. El poder contemplar el mundo que nos rodea es un placer que todo el mundo debería poder disfrutar. Por eso, es importante cuidar nuestros ojos y someterlos a revisiones frecuentes; sin embargo, el mundo de la optometría tiene un gran problema a la hora de realizar sus diagnósticos; siendo redundantes podemos decir que se trata de la subjetividad del sujeto a la hora de responder las preguntas que determinan la refracción optima. Sobre todo, para niños pequeños, ancianos y gente con una discapacidad mental puede llegar a ser un problema.
En Timiak Tech están desarrollando una solución integral para esta cuestión. Se trata de una plataforma de VisionCare 4.0 que conecta gente que necesita tener sus ojos graduados y comprar gafas con profesionales de la salud visual y óptica. «Nuestra tecnología es un instrumento que combina un foróptero digital con sensores que continuamente miden el estado de los ojos objetivamente. Esta información es interpretada por nuestros algoritmos inteligentes que ayudan a aumentar la eficiencia del profesional en optimizar el proceso diagnóstico». De esta manera, consiguen que el proceso de graduación pueda ser más rápido, más cómodo y menos dependiente de la subjetividad del paciente.
«A las ópticas físicas les damos una herramienta que les permite optimizar sus recursos humanos y ampliar su cartera de servicios para que el proceso sea más adaptado a la zona de confort de cada cliente. Para las ópticas online solucionamos su mayor problema, que es la capacidad de graduar a sus clientes. Para los optometristas autónomos abrimos una nueva oportunidad de ofrecer sus servicios a las personas evitando las altas inversiones que conllevan el abrir una óptica», explicaron a IDEAL.
Timiak Tech: un proyecto ambicioso
La idea inicial la tuvo el actual CEO de Timiak Tech, Bart Jaeken. Hizo su doctorado en el campo de la instrumentación oftalmológica y lleva metido en ese mundo casi 15 años. La detección del problema y la definición de la solución llevaba muchos años en su cabeza, pero no fue hasta el verano de 2017 cuando contactó con Juan Luis Barreda, un amigo suyo con el que trabajó en una startup desarrollando instrumentación oftalmológica innovadora. Juntos dieron los primeros pasos y en marzo de 2018 constituyeron la startup.
Renovación y digitalización de la optometría
Esta solución es superior en tema de velocidad y confort del paciente. Al ser una solución digitalizada vinculada con un sistema de gestión de datos en la nube aseguran que los datos no se pierden y que cada paciente construye y gestiona su propio historial de análisis de su visión. Así se abre la opción de una política de prevención y detección temprana.
La tecnología que usa Timiak Tech es un instrumento médico. Esto significa que antes de comercializarla tiene que ser completamente certificada. «Durante los últimos dos años hemos pasado por todos los pasos de desarrollo de una idea (TRL1) a un primer modelo listo para su validación en un entorno final (TLR5). En los próximos meses integraremos los algoritmos para empezar en octubre los estudios clínicos, queremos concentrarnos en ampliar los diagnósticos y arrancar con estudios piloto de prevención en colegios».
Timiak Tech es una de las startups finalistas de Alhambra Venture 2020 y por lo tanto participarán en la ronda de financiación del próximo 24 de septiembre: «Un proyecto como el nuestro no se puede hacer solo. Necesitamos respaldo financiero, ganar visibilidad y alianzas estratégicas para dar los primeros pasos», concluyeron.
Alhambra Venture 2020, organizada por IDEAL, contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, ENISA, Acciona y la Universidad de Granada.