La crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo, está golpeando especialmente a las pymes y a los emprendedores de nuestro país que están viviendo una situación tremendamente compleja en la que necesitan, más que nunca, adaptarse mucho más rápido a las circunstancias actuales y a los cambios que se están produciendo.
Según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), actualizados a septiembre de 2020, más del 99% del tejido empresarial español está constituido por pymes y autónomos. Las pymes en España generan el 54,68% de los puestos del trabajo del conjunto del país y si añadimos a los autónomos este porcentaje se eleva hasta el 64,73%. Por lo tanto, es claro y evidente la gran influencia que sobre el mercado laboral y la economía ejercen las pymes, base del tejido empresarial español.
La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), como Organismo Público encargado de tramitar y conceder títulos de Propiedad Industrial en el territorio español tiene dentro de sus objetivos principales acercarse y ayudar a las pymes y emprendedores en la obtención de estos títulos (patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños industriales).
A esta función de acompañamiento también hay que añadirle la importante labor de difusión que desempaña la OEPM para concienciar a los emprendedores y empresas sobre los beneficios que una buena estrategia de protección de sus activos intangibles les reportaría para sus negocios.
De hecho, en base al último Estudio sobre los Derechos de Propiedad Industrial (DPI) y el rendimiento empresarial en Europa: un análisis económico realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) constata que solo el 9% de las pymes tienen derechos de Propiedad Intelectual registrados. Sin embargo, estas empresas tienen un tamaño medio casi 5 veces mayor que las que no protegen sus activos. Además, generan más ingresos por empleado y pagan salarios más alto a sus trabajadores.
Así pues, con el convencimiento de que las empresas que utilizan los DPI obtienen mejores resultados, son más rentables y tienen más éxito en el mercado y con el firme propósito de poderlas brindar ayuda, soporte e información para que puedan gestionar y proteger de una manera eficiente sus activos intangibles, la OEPM dispone de varios servicios gratuitos, accesibles y cercanos, a través de los cuales tratarán de resolver todas las consultas, dudas e incluso, ofrecer acompañamiento personalizado a los usuarios a la hora de efectuar el registro de alguna de las modalidades de Propiedad Industrial que pueden tramitarse ante esta institución.
Uno de los servicios gratuitos de la OEPM es el Servicio de Apoyo a la Empresa que está pensado para informar y asistir personalmente a empresas y emprendedores en temas de Propiedad Industrial y otros tan importantes como dar información sobre las ayudas y subvenciones que conceden las distintas Administraciones Públicas o acompañar paso a paso en la presentación telemática de marcas y diseños nacionales a través de la Sede Electrónica de la OEPM. Se puede contactar con este servicio a través del correo electrónico pyme@oepm.es o los teléfonos 91 3495449 y 91 3495550.
Las empresas y emprendedores también pueden acudir al banner PYME alojado en la web de la OEPM donde se ha recogido información susceptible de interés para este colectivo. Destacamos, entre ellas, “Los casos de éxito de PI” que visibilizan el esfuerzo de algunas empresas españolas que han apostado claramente por la protección de sus intangibles lo que ha derivado en un importante beneficio y éxito empresarial.
Además, la OEPM, consciente de la importancia de acercar el mundo de la PI a las pymes de una forma más directa, coopera con instituciones, organismos y asociaciones externas para desarrollar convenios de colaboración.
En la actualidad, están en vigor dos importantes convenios. El primero, para el desarrollo del Centro de Apoyo gratuito a la PYME para la Protección de la Innovación (CEVIpyme) con la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de proporcionar a las pymes, a sus asociaciones y agrupaciones información y asistencia personalizadas de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación para que puedan gestionar y rentabilidad dichos activos una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes de la manera más eficaz.
El segundo, con ANCES, la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras CEEIs, con el objeto de establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los Derechos de Propiedad Industrial en el marco de actuación de la propia asociación.
Twitter: @OEPM_es
Facebook: https://www.facebook.com/oepm.es
YouTube: https://www.youtube.com/user/CanalOEPM
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/oepm.