«Hemos creado Gavilán Control, una plataforma que permite a las granjas tener el control y toda la información del ganado y las instalaciones en un dispositivo móvil»
«Ventum Innovación surgió de una necesidad. Santos tiene una explotación ganadera dedicada al sector Ovino en Extensivo. Como cada vez había más trabajo en la granja, vio que era imposible controlar de manera presencial todo lo que pasaba en la finca. Esto nos hizo comenzar a buscar una solución. Pronto dimos con una tecnología llamada ‘Internet de las Cosas’ (IoT) y decidimos aplicarla. Al ver que funcionaba, que habíamos encontrado la solución al problema y que era algo común en la mayoría de las granjas, decidimos convertirlo en idea de negocio, naciendo así Ventum Innovación. La empresa se fundó en el año 2017, pero el inicio real de la actividad de la empresa fue en diciembre de 2018», comenzaron explicando a IDEAL los socios de la startup.
Actualmente, la compañía está formada por tres socios: Alejandro, Ana y Santos, de los cuales solo dos participan activamente, Alejandro y Santos. Cabe destacar que, además del equipo fundador, en la empresa hay tres ingenieros desarrolladores y un colaborador externo en plantilla.
–Para que quede claro, ¿en qué consiste el proyecto de Ventum Innovación?
–Ventum Innovación crea soluciones tecnológicas para el sector de la ganadería, desarrollamos tanto software como hardware. Hemos creado la plataforma Gavilán Control, la cual permite a las granjas tener información en un móvil u ordenador de los datos fundamentales: el nivel de grano que hay en los silos, el nivel de agua en los depósitos, el control ambiental en naves de cebo o control satelital del pastoreo y el seguimiento de rebaños a través de collares GPS.
–¿Qué problema pretende solucionar su software y hardware?¿A qué se enfrenta?
–Nuestra empresa soluciona un problema común en la mayoría de las granjas. Concretamente, la falta de tiempo de los ganaderos para poder observar y saber qué pasa, cuándo pasa y por qué pasa en sus empresas. Así nos gusta decir que, en una primera fase, «vendemos tiempo», pero no solo eso. Nuestra herramienta es un potente sistema de toma de datos que se va retroalimentando y que facilita al ganadero la toma de decisiones, basándose en datos estadísticos generados en sus propias instalaciones. Esta gran cantidad de datos permitirá aplicar Inteligencia Artificial y dar un modelo de producción basado en la información personalizada, lo que acaba significando una mejora constante en el modelo de producción.
–¿Qué público estará interesado en incorporar Gavilán Control a sus empresas?
–Desde grupos cooperativos del sector de la ganadería (ovino, vacuno, porcino, pollos, conejos, etc.), hasta empresas integradoras, explotaciones ganaderas de diferentes tamaños; proveedores de pienso, clientes que necesitan disponer de datos de trazabilidad sobre los animales que posteriormente van a comprar, etc.
–¿Cuáles son las claves del éxito de su solución?
–Son cuatro las claves de nuestro proyecto: facilidad de implantación, puesta en marcha con un bajo coste y fácil integración en cualquier grupo del sector ganadero, es decir, que se puede instalar en cualquier granja, aunque no disponga de internet o de electricidad.
–¿Qué os diferencia de la competencia?
–Nosotros en Ventum Innovación integramos diferentes sensores en una misma plataforma, no necesitamos disponer de internet ni electricidad en las explotaciones y, además, la relación calidad precio de los dispositivos es idónea y asequible para las instalaciones ganaderas.
–¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto?
–Actualmente estamos en fase final de validación de varios de nuestros dispositivos. Estimamos que este mes de junio empezaremos a comercializar la solución. Son fechas muy importantes para la startup.
Los objetivos a corto plazo de Ventum Innovación son hacer una presentación masiva de nuestra solución y alcanzar un objetivo de ventas para el segundo semestre de 400.000€.
A largo plazo queremos seguir desarrollando nuevos dispositivos para la ganadería, lo que nos va a llevar a consolidar nuestra solución como marca referente en este sector a nivel nacional. Para el segundo semestre de 2022, nos gustaría internacionalizar nuestro producto.
Por otro lado, también queremos ampliar las vías de negocio al desarrollo de proyectos a medida y buscar nuevos nichos de negocio relacionados con el sector agroalimentario.
–¿Qué esperan de su participación en el evento de emprendimiento Alhambra Venture 2021?
–Tenemos muchas ganas de participar en Alhambra Venture por varios motivos, en primer lugar, porque queremos aprender cómo funcionan este tipo de eventos y dar a conocer nuestra propuesta de valor en el ecosistema emprendedor nacional. Siempre con la mirada puesta en conocer inversores y conseguir la financiación necesaria para alcanzar nuestros objetivos empresariales a corto plazo y en el menor tiempo posible.
Alhambra Venture 2021
Patrocinadores
Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.