Novality constituye una solución inteligente y segura que responde a la creciente demanda de aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos
El 18% de los propietarios de vehículos ligeros fueron víctimas de actos vandálicos y robos en nuestro país durante 2019. Para evitar que esto siga ocurriendo, NOVALITY presenta sus estacionamientos seguros en los que cada bicicleta va alojada en una taquilla o ‘locker’ a la que solo puede acceder el usuario que la ha reservado previamente. Por otro lado, cabe destacar que el paisaje urbano no se ve afectado al tratarse de una plataforma subterránea que queda oculta cuando no está en uso, siendo su techo transitable por los peatones. El espacio que ocupa albergar 10 bicicletas es de aproximadamente 5 metros lineales, muy inferior al de otros sistemas.
NOVALITY nace de la idea y la perseverancia de Francisco Marqués Aranda, emprendedor, ingeniero técnico y CEO de Novatecnic, empresa que desde sus comienzos, en 2008, ha venido prestando servicios a entidades públicas. Junto a él colaboran María Caro, responsable financiera, Carlos Mora, asesor legal y Manuel Losada, coordinador comercial y de Marketing.
–¿Qué les llevó a emprender? ¿En qué año se fundó la startup?
–El proyecto NOVALITY nació en 2019 tras comprobar la creciente necesidad de estacionamientos seguros para bicicletas y patinetes en los núcleos urbanos, tomando como base para su desarrollo técnico las plataformas elevables de contenedores soterrados, sector en el que Novatecnic acumula una enorme experiencia, si bien su funcionamiento es eléctrico.
–¿En qué consiste su proyecto?
–Nuestro proyecto consiste en el desarrollo y puesta en marcha de estacionamientos subterráneos inteligentes y seguros para bicicletas y patinetes, contando asimismo con una versión en superficie.
–¿Hacia qué tipo de usuario va dirigido?
–El perfil de usuario de NOVALITY es muy heterogéneo, desde jóvenes que se desplazan a sus lugares de estudio a personas que acuden a sus lugares de trabajo, compras, etc, junto a personas de todas las edades que utilizan la bicicleta en sus momentos de ocio. Se trata por tanto de un amplio segmento poblacional en claro crecimiento, potenciado por las medidas de fomento de la movilidad sostenible impulsadas por los entes públicos, la concienciación ciudadana por la emergencia climática y la promoción de la movilidad privada derivada del COVID-19.
–¿Cuáles son las claves del éxito de su empresa?
–La clave del éxito de NOVALITY es ofrecer una solución muy práctica para el aparcamiento de bicicletas al poder reservar una plaza a través de la app en el estacionamiento de la red que les venga mejor y tener la garantía de contar con ella una vez en el destino. Asimismo permite recargar su vehículo, junto a la posibilidad de dejar el casco y pertenencias personales en la misma taquilla.
–¿Qué les diferencia de la competencia?
–Las entidades públicas o privadas que adquieran nuestros estacionamientos no verán alterado el paisaje visual de las zonas donde sean instalados. Se trata de un sistema escalable en cuanto a su implantación. En un mismo estacionamiento pueden habilitarse taquillas para bicicletas privadas y de alquiler.
–¿Cuál es la situación actual de su proyecto?
–A fecha de hoy tenemos listos tanto el modelo subterráneo como en superficie. Las primeras instalaciones están previstas para el mes de septiembre en Marbella. A estas seguirán otros en el nuevo carril bici del Aljarafe, otras poblaciones andaluzas y en centros comerciales. Nuestros objetivos son escalar el producto, en una primera fase principalmente entre las entidades públicas que apuestan firmemente por el desarrollo de la movilidad sostenible, segura y conectada.
–A largo plazo, ¿cuáles son sus expectativas de futuro?
–Continuar con el desarrollo tecnológico de los modelos actuales aspirando a añadir otras funcionalidades que aporten valor al terreno de las Smart City. Por otro lado tenemos pendiente continuar el desarrollo de un nuevo modelo ya patentado que llamamos provisionalmente «Lineal» donde las plazas subirán de forma individual a través de un elevador que irá dentro de una pequeña cabina que sería el único elemento visible. A nivel comercial, creemos que existe un enorme potencial de crecimiento tanto en el sector público como privado a nivel nacional e internacional. Nuestra expansión tenemos previsto que se base en recursos propios y rondas de financiación con empresas de capital riesgo.
–¿Qué esperan de su participación en Alhambra Venture 2021?
–En Alhambra Venture esperamos ganar visibilidad de nuestro proyecto entre la comunidad emprendedora e inversora, junto a la adquisición de formación sobre presentación de nuestra oferta. De igual forma, consideramos que se pueden generar sinergias con start-ups que han pasado por el programa y con los participantes actuales.
NOVALITY fue premiado en Barcelona por el Club del Inventor como la mejor Innovación Nacional en Urbanismo del año 2019, y en diciembre de 2020 fuimos galardonados con el I Premio a la Innovación Sostenible dentro de la categoría Transporte y Comunicaciones patrocinado por BBVA. Recientemente hemos comenzado a participar en una nueva edición del programa de emprendimiento Andalucía Open Future «El Cubo», en Sevilla.
Alhambra Venture 2021
Patrocinadores
Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.