Si hay algo en lo que prácticamente la totalidad de startups coinciden es en la dificultad para conseguir financiación, sobre todo al inicio de los proyectos, momento en el que el aporte económico resulta más importante para este tipo de empresas. Y sobre este tema trató la segunda mesa de debate de la jornada final de Alhambra Venture, el mayor evento sobre emprendimiento del sur de España organizado por IDEAL y celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
En esta ocasión, con un panel de expertos formado por Antonio Vega, director genral de Garantia; Alberto Moratiel, de ENISA; Victoria Blanco, directora Centro Empresas dayOne en CaixaBank; y Fernando J. Álvarez, R&D Private Funding Specialist de Kaudal que tuvo como moderador a Alejandro Villarán, se habló sobre las principales alternativas de financiación a las que pueden acceder las startups en la actualidad, herramientas en algunos casos desconocidas para muchos emprendedores.
Antonio Vega explicó que en Garantia trabajan como una entidad financiera: «Nuestra actividad consiste en facilitar la financiación a las Pymes y autónomos mediante modelos de colaboración público-privada». Como ejemplo citó su colaboración con la Junta de Andalucía, que les utilizó como instrumento para dar los préstamos ICO. «Lo que hacemos es avalar operaciones de financiación para las empresas y eso permite tener acceso a las mejores condiciones posibles».
Por su parte, Alberto Moratiel contó que ENISA lleva ya 40 años «aportando financiación». Según comentó, lo que ofrecen es un modelo de financiación «a caballo entre el préstamo tradicional y el capital riesgo». «Tenemos distintas líneas con las que intentamos cubrir cualquier necesidad financiera de las startups». Para él, justo ahora estamos «en el mejor momento» para el emprendedor. «Nosotros no buscamos un perfil ideal, sino que lo que queremos es que la financiación que ofrecemos sea perfecta», aseguró.
Desde CaixaBank se dieron cuenta de que el panorama empresarial estaba cambiando, lo que provocó la creación de dayOne. Así lo argumentó Victoria Blanco, que explicó que dayOne está especializado en startups y empresas innovadoras, así como inversores. «Tenemos productos específicos para este tipo de empresas y también queremos hacer una labor importante a nivel de asesoramiento y acompañamiento», dijo Victoria, que añadió que las empresas agradecen «mucho» esas labores de asesoramiento que ofrecen.
Por su parte, Fernando J. Álvarez habló sobre el mecenazgo tecnológico, una herramienta creada en 2014 que nació por una necesidad que ellos mismos tenían. «Necesitábamos algo que nos permitiera valorizar nuestro proyecto, trasladar el mecenazgo que existe en el cine al sector de la I+D», explicó Fernando, que agregó que este sistema consigue monetizar los proyectos directamente, lo que acelera mucho la innovación. «Es un instrumento muy nuevo pero está funcionando muy bien. De 2016 a 2021 hemos atraído en torno a 315 millones de euros de inversión privada».