En BioProcesia revalorizan los subproductos agroalimentarios y los transforman en un ingrediente de alto valor en proteína para elaborar piensos
En un esfuerzo por impulsar un cambio hacia un sector agroalimentario más circular, sostenible y resiliente, BioProcesia surgió a finales de 2021. Conscientes de la creciente necesidad en el sector, sus fundadores desarrollaron una tecnología de fermentación microbiana para la producción de proteína y decidieron emprender con el objetivo de convertirse en un catalizador del cambio.
BioProcesia es una empresa de biotecnología que pretende avanzar hacia una industria agroalimentaria más sostenible y circular, brindando soluciones a las empresas de producción animal para alimentar a sus animales de manera saludable y sostenible.
A través de su tecnología de fermentación microbiana, revalorizan los subproductos agroalimentarios y los transforman en un ingrediente de alto valor en proteína para la elaboración de piensos completamente sostenibles.
La industria de producción de carne y pescado se enfrenta actualmente a una doble crisis. Por un lado, existe escasez de proteínas de alto valor para alimentar a los animales, lo cual se traduce en precios al alza y una incertidumbre en el mercado y suministro. Además, factores como la guerra en Ucrania y las condiciones climáticas adversas, exacerbadas por la emergencia climática, están agravando esta situación. Por otro lado, la presión social por el impacto ambiental asociado a la explotación animal se ha vuelto más intensa. Las actividades de explotación animal representan el 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y la producción de pienso para alimentación animal es responsable del 70% de estas emisiones.
En este sentido, el sector necesita encontrar alternativas a las materias primas proteicas utilizadas actualmente, como la harina de soja, la harina de pescado y las harinas vegetales. Dichas alternativas deben ser naturales, saludables y generar un menor impacto ambiental, permitiendo a las empresas dejar de depender de materias primas cuyos precios y suministro escapan a su control.
Las claves del éxito de BioProcesia y su producto radican en su tecnología de fermentación, que procesa los subproductos agroalimentarios para generar caldos nutritivos con concentraciones óptimas de azúcares y nitrógeno, aprovechados eficientemente por sus microorganismos. Esto resulta en una alta tasa de conversión de nutrientes en proteína (65-80%) y la producción de una biomasa microbiana de alta calidad para la formulación de piensos.
De esta manera, BioProcesia aborda dos grandes problemas: la gestión de toneladas de subproductos generados en las diferentes etapas de la cadena de valor de la industria agroalimentaria. Se estima que aproximadamente el 30% de los alimentos producidos a lo largo de toda la cadena de valor se desperdician. Los microorganismos utilizados en el proceso de fermentación de BioProcesia son altamente eficientes en la utilización de los nutrientes presentes en estos subproductos y los convierten en proteína.
Y una segunda problemática, la necesidad de las empresas de producción animal, incluyendo la ganadería y la acuicultura, de utilizar
Para llevar a cabo el proyecto, BioProcesia cuenta actualmente con un equipo compuesto por cuatro personas. La idea inicial del proyecto surgió de Guiomar Sánchez, Doctora en Biotecnología Industrial, y Adrián Cerezo, Ingeniero Técnico Industrial, quienes se convirtieron en los impulsores de esta innovadora propuesta. Al constituir la empresa, se unieron al equipo como cofundadores Javier Fernández Gallardo y Bruno Dureux Parize, quienes aportaron una valiosa visión estratégica empresarial y financiera, desempeñando un papel fundamental en la viabilidad de la empresa.
Su primer producto llegará al mercado en 2023
BioProcesia ha demostrado su desempeño en el ámbito empresarial al convertirse en una de las finalistas del prestigioso evento de emprendimiento Alhambra Venture. Esta participación les brinda una oportunidad invaluable para presentar su innovador proyecto a posibles inversores y consolidar su posición en el mercado.
El proyecto de BioProcesia está dirigido a tres tipos de clientes: grandes ganaderos que formulan y fabrican su propio pienso, formuladores de pienso y distribuidores de ingredientes para la formulación de piensos.
En la actualidad, BioProcesia cuenta con un prototipo del producto y continúa trabajando en su mejora y escalado. Sus objetivos a corto plazo incluyen alcanzar la escala piloto en 2023 y tener un primer producto listo para validar en el mercado. A largo plazo, esperan lograr una producción pre-industrial en 2024, establecer su propia planta industrial y desarrollar nuevas tipologías de productos basados en la fermentación microbiana para la alimentación animal.
La participación de BioProcesia en Alhambra Venture 2023 representa una oportunidad única para presentar su proyecto a posibles inversores y atraer el interés necesario para impulsar su crecimiento. Con una ronda de inversión abierta para 2023, esperan compartir su visión y atraer el apoyo financiero necesario para alcanzar sus metas.