Vaxdyn, la primera española en recibir financiación de CARB-X, desarrolla tecnología pionera en el sector que podría evitar millones de muertes
La ONU estima que en 2050 habrá 10 millones de muertes por superbacterias si no aparecen nuevas formas de combatir estas infecciones. La cifra equivale al número de muertes por cáncer en 2020, según la organización. La situación es crítica: la resistencia a los antibióticos es cada vez mayor. En mitad de esta crisis sanitaria, Vaxdyn trabaja en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades asociadas a estas bacterias resistentes.
Actualmente, los métodos de la medicina moderna dependen del uso de antibióticos para controlar las infecciones por bacterias. El problema es que existe un grupo de bacterias que se han hecho resistentes estos y dejan a la población indefensa.
Como explican desde Vaxdyn, startup finalista de Alhambra Venture 2023, hay seis superbacterias responsables del 73% de los 5 millones de muertes al año por esta causa. Estas superbacterias ya matan más que el sida, la malaria y algunos tumores, según una investigación ha sido publicada en la revista médica The Lancet .
La empresa sevillana ha desarrollado una tecnología capaz de generar vacunas contra cuatro de estas seis superbacterias. Pero lo mejor es, que a diferencia de otros proyectos, Vaxdyn puede cubrir a todas las variantes de cada superbacteria con una sola vacuna. Es de celebrar, ya que las primeras son organismos muy complejos que llegan a adaptarse al ambiente para evadir la inmunidad.
Las vacunas que se están desarrollando son nuevas entidades biológicas, nunca antes testadas. “Están diseñadas para crear un escudo inmunitario en las personas vacunadas capaz de contener la infección por todas las variantes circulantes en el mundo de cada superbacteria”, explican desde la biotecnológica.
La startup es la primera empresa española en recibir financiación de CARB-X, una aceleradora internacional con sede en Boston apoyada por entidades como los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, la Fundación Bill & Melinda Gates o The Wellcome Trust. Sin duda, todo un hito.
Con este logro, además, han disminuido el riesgo inherente a cualquier nueva tecnología y están sumergidos en las primeras reuniones con reguladores de la Agencia Europea de Medicamentos.
Los primeros modelos de vacunas irían destinadas a inmunizar a la población en riesgo y prevenir la enfermedad asociada a estas infecciones sin la necesidad del uso de antibióticos.
Vacunas en desarrollo
Están trabajando en varias soluciones. La primera de las vacunas es para prevenir la enfermedad asociada a la superbacteria Klebsiella, que mata a 650.000 personas al año. El objetivo es inmunizar a personas con enfermedad crónica de pulmón, ya que en estados avanzados se ven afectadas por esta superbacteria que no se puede parar con antibióticos.
También consideran la protección de neonatos, puesto que Klebsiella es la segunda causa de muerte de bebés por infecciones en países en vías de desarrollo.
La segunda solución en la que trabajan previene la infección por Pseudomonas, que es la principal causa de muerte en pacientes con fibrosis quística.
Una vez estén en el mercado, explican, el uso de estas vacunas se extenderá a otras poblaciones de riesgo como pacientes en tratamiento oncológico, personas sometidas a diálisis, con daño hepático crónico, diabéticos o residentes de clínicas de cuidados a largo plazo.
El trabajo de Vaxdyn con las vacunas llega hasta la prueba de concepto en humanos en fase clínica 2. A partir de ahí, el propósito es que las farmacéuticas completen su desarrollo y puesta en el mercado. La primera de ellas, de hecho, ya ha comenzado la recta final para su prueba en humanos.
Del laboratorio al mercado
La biotecnológica nace del trabajo desarrollado por el doctor Michael McConnell mientras trabajaba como investigador en el grupo de enfermedades infecciosas del doctor Jerónimo Pachón, en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, que pertenece a la Universidad de Sevilla y al Servicio Andaluz de Salud.
Buscaban formas de prevenir infecciones por bacterias resistentes a antibióticos. Infante, que cuenta con una amplia experiencia en investigación, es el actual CEO. McConnel, que también está en el Centro Nacional de Microbiología en Madrid, es director científico de Vaxdyn. Al equipo se han sumado perfiles como Francisco Léon, inmunólogo y emprendedor que ha llevado a éxito dos empresas de biotecnología Norteamérica.
La startup tiene un modelo virtual y posee la propiedad intelectual para el desarrollo de estas vacunas de nueva generación. A corto plazo buscan conseguir el permiso de la autoridad regulatoria y terminar con éxito el primer ensayo en humanos mientras avanzan en la segunda vacuna.
El objetivo es claro: “ponerlas a disposición de la población y ver cómo son usadas como herramienta esencial en la lucha contra las superbacterias”.
Son muy conscientes de la importancia del proyecto y saben que tener el apoyo de los asesores de CARB-X, demuestra su capacidad para cumplir hitos en el desarrollo farmacéutico. La financiación de la organización es no dilutiva y a fondo perdido, lo que disminuye enormemente el riesgo del proyecto.
Con todo, llegan a Alhambra Venture sabiendo que esa financiación debe ser acompañada por inversión de fondos de capital riesgo: necesitan cubrir las fases clínicas y buscan nuevos inversores.