La startup, finalista de Alhambra Venture 2023, desarrolla tecnología para la detección de personas, previniendo accidentes en entornos industriales
Procurar la seguridad y protección a través de la tecnología más puntera mediante redes neuronales para asegurar espacios garantizados. Esa es la clave de Xesol Innovation, startup finalista de Alhambra Venture 2023, que estará los próximos 4 y 5 de julio en el Palacio de Congresos.
La empresa gallega es una tecnológica especializada en redes neuronales aplicadas a la visión artificial. Sus productos son capaces de detectar, personas, objetos, otros vehículos o incluso señales.
Así, se presenta como líder en detección en persona en cualquier postura corporal gracias a estas redes, además es un proveedor de esta solución, buscando con ello aumentar la escalabilidad.
La historia de la empresa empieza en 2012, aunque el proyecto no se inicia hasta 2016. En sus comienzos, se centraron en la creación de un sistema de asistencia a la conducción (ADAS), de redes neuronales. Este sistema detectaba vehículos, peatones, bicicletas y señales de tráfico verticales y horizontales.
Prevención de accidentes
Luego, llegó su producto más exitoso, Drivox para el segmento de mercado de vehículos industriales. Esta solución consiste en un sistema de seguridad para este tipo de transportes que detecta y distingue a los peatones de los objetos tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo, alertando al operador con una alarma visual y sonora en caso de riesgo potencial de colisión.
Esta herramienta de Xesol tiene un 99% de precisión y cuenta con un equipo robusto para operar en entornos de trabajo adversos.
Otra de sus tecnologías es Horux y su versión plus, un hardware con gestión en tiempo real en la nube para el análisis de imágenes obtenidas por visión artificial optimizada. Puede ejecutarse con bajos requisitos de computación y está entrenado para reconocer formas humanas, tanto parciales como enteras, en cualquier posición o perspectiva.
Se puede implementar a otros productos y es capaz de controlar la capacidad en espacios públicos o implementar aplicaciones para el seguimiento del comportamiento del consumidor minorista. También aporta soluciones para el control y la supervisión de personas en zonas industriales, alertar de la presencia de personas en zonas restringidas o prevenir accidentes.
Sector industrial
Con todo este abanico de herramientas, la startup busca aplicar su tecnología a cualquier entorno para hacer de él un lugar más seguro y eficiente. Actualmente, se enfoca en el entorno de las fábricas en cuatro ecosistemas diferenciados con estos dos productos independientes.
La empresa también abarca la gestión de flotas mediante check list, así como la identificación biométrica, detectores de colisiones o incluso la productividad por turno, máquina o centro de trabajo.
El CEO de la startup, José Nogueira, explica que el público objetivo es son multinancionales con centros productivos o fabricas, pero también alquiladores de maquinaria industrial y fabricantes de equipo.
De sus soluciones, destaca la “superioridad tecnológica”, pero también el concepto de todo en uno, ya que el producto aglutina varios ecosistemas en un mismo entorno.
Nogueira tiene claro que la seña de identidad de la empresa es la creación de productos industriales desde un enfoque tecnológico. “No gastamos nada en investigación en hardware y ponemos el 100% en software, con lo cual somos agnósticos al hardware y con 0 de legacy”, reivindica.
En este sentido, destaca que otras compañías “gastan muchos recursos en crear binomios de cámaras inteligentes y su software”, mientras compara a Xesol con Windows, “que configuraba cualquier periférico con drivers siendo agnóstico al hardware y potenciando todo al rendimiento, aplicabilidad y experiencia del usuario”.
Aunque la startup gallega aún tiene una tasa de consumo negativa en ventas, cuenta con homologación OEM´s y con un ratio de clientes en aumento. Con un catálogo de productos diferencial, están centrados en potenciar el equipo comercial y cerrar una ronda de capital para escalar el proyecto internacionalmente.
Dos objetivos ambiciosos en los que espera que Alhambra Venture sirva de impulsor para, en unos años, convertirse en el proveedor de confianza de las multinacionales y llegar a licenciar su tecnología a otros sectores.