Dice que empezó de cero, «no en un garaje pero casi». Emprender y montar un partido político tiene similitudes, o así lo afirmó Albert Rivera. Se trata de uno de los nombres que más suena en esta décima edición de Alhambra Venture. Rivera es emprendedor y ex-político, fundador de RV+, presidente de Meeting Lawyers y director del Instituto Universitario de Liderazgo.
El fundador de Ciudadanos estuvo en el Palacio de Congresos de Granada este 4 de julio para hablar de emprendimiento y liderazgo. Destacó la importancia de reinventarse y seguir sumando experiencias.
«Cuando me pidieron que viniera, acepte porque sé que en Alhambra Venture hay gente con ganas de trabajar y cambiar las cosas», comenzó.
«Liderazgo y emprendimiento son dos caras de la misma moneda. Ambos son valores que la sociedad necesita, no hay un gran cambio ni un gran movimiento sin un gran líder».
Albert Rivera destacaba que esos líderes pueden aportar mucho a la sociedad, por eso hay que encontrarlos y formarlos.
«Si nos gusta el líder es más sencillo que apostemos por ese proyecto, por eso es importante identificarlos y conocer sus cualidades. La capacidad técnica ya se presupone, el liderazgo lo que necesita es ejemplaridad. En política, no puedes pedir que la población se ajuste el cinturón y subirte el sueldo».
Asimismo indica que el título de líder no es un concepto legal, sino moral. «Te lo otorga la sociedad, se trabaja cada día y se puede perder en un minuto».
El ex-político continuó destacando la faceta de la visión estratégica y gestión de equipos: «Yo monté un partido político con cero euros, desde cero pero pensando en grande. No penséis solo dónde estáis hoy, sino dónde queréis llegar. Depende de tu meta. En este mundo de startups, hay que controlar la caja y soñar con un plan estratégico y una visión».
Continuó desarrollando la gestión de talento: «Se mata por el talento, pero no solo hay que captarlo, hay que formarlo, pagarlo y cuidarlo. Retener talento no me gusta, seducir al talento y que se ponga la chaqueta de la empresa».
La capacidad de adaptarse al cambio es otro imprescindible, porque según Rivera es el factor que te hace «llevarte el gato al agua».
Comunicar bien. Otro must. «No basta con tener el mejor proyecto hay que saber contarlo, Veo todavía a CEOs que no saben comunicar su proyecto».
Por último el emprendedor insistió en que lo más importante es «saber cerrar y marcharse, tanto como llegar y tener éxito con un proyecto. En definitiva saber tomar decisiones».
Cuando necesita distinguir un líder de alguien que no lo es, se fija en su capacidad de aprendizaje. «¿Es alguien que quiere aprender hasta el día en que muera? Los líderes que conozco aprenden de todo, de los éxitos del fracaso y del competidor. No se conforman con lo que se ha hecho siempre, quieren cambiar e innovar».
Sobre el fracaso
Rivera sabe que un líder es un explorador, no un suicida, como él mismo dice, no hay que acertar siempre. Gestionar el éxito y el fracaso es una cualidad que no puede faltar.
«Este es un país muy cruel con la gente que se cae y poco exigente con los que te ponen la zancadilla. Deberíamos ser menos transigentes con los que ponen la zancadilla», aseguró.
Hizo hincapié en que hay que separar la persona de la empresa, aunque lo consideres como un hijo. «La empresa no puede ser todo, porque si mañana esa empresa cierra, tu vida se acaba. Por otro lado, la perseverancia es fundamental. Cuando crees en algo lo peleas, yo volvería a hacer lo que hice, la vida se vive intensamente o no se vive, a medio gas las cosas no salen bien».
Una carrera de vértigo
Rivera es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramon Llull), con posgrado en Derecho Constitucional, además de un curso de marketing político en la Universidad George Washington, en Washington.
Saltó al panorama nacional con la creación de su propio partido. Con Ciudadanos llegó a obtener 57 escaños en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Desde entonces, se ha dedicado al ámbito privado, primero como presidente ejecutivo del bufete de abogados Martínez-Echevarría durante dos años y más tarde emprendiendo junto a su socio y excompañero de José Manuel Villegas en RV+. Desde 2022 es director de la consultoría estratégica donde ofrecen un servicio de asesoramiento integral a empresas, inversores y emprendedores para conectar sus estrategias de negocio además del soporte para desarrollar operaciones comerciales de éxito, fusiones, adquisiciones o inversiones inmobiliarias.
Así mismo, otro de sus emprendimientos es Meeting Lawyers, startup basada en una aplicación a través de la que un equipo de abogados responde consultas legales en menos de dos minutos, con disponibilidad los 365 días del año. Funciona las 24 horas, ofrece opción de chat e incluso videollamada y resuelve dudas sobre consumo, vivienda, deudas, trabajo, conductor, fiscal o familia.
Paralelamente, Rivera es director del Instituto Universitario de Liderazgo Cardenal Cisneros, dependiente del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, institución privada adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente, también forma parte del equipo de columnistas del medio The Objective donde opina sobre la actualidad.