Las diputaciones provinciales participaron en una mesa sobre Ecosistemas de Emprendimiento
Cuatro integrantes de diputaciones españolas, Jaén, Granada, Huelva y Ceuta han tenido la oportunidad de hablar sobre el sistema emprendedor andaluz en el acto inaugural del congreso granadino Alhambra Venture, en su undécima edición este 2024. Este evento busca impulsar el emprendimiento dentro del mercado económico español y esta jornada ha sido clave para introducir la crucial importancia de fomentar y hacer crecer este tipo de iniciativas y llevar el Alhambra Venture, de ser el evento más importante del sur de España a ser un referente en Europa.
Los participantes de la mesa de ecosistema de emprendimiento fueron José Ramón Olmedo de Procesa Ceuta, Alejandro Bourre de Huelva Empresa, José Mateos Moreno, director del Centro de Iniciativas empresariales de Diputación de Granada y Manuel Vera Márquez, director Área de Empleo, Empresa y Fondos Europeos de la Diputación de Jaén.
Al iniciar el debate y ante la pregunta de «¿cómo se puede apoyar el emprendimiento y el crecimiento de las empresas?», Alejandro Bourre señaló la importancia del emprendedor, como semilla que ha de ser encaminada hacia la luz de manera sencilla e impulsado por su fuerza y deseo de permear en la economía del país, de tal forma señaló que «desde las administraciones en Huelva hemos logrado que el emprendedor y el empresario sepan a quién deben acudir para llevar a cabo su estrategia empresarial», para afirmar más tarde que a pesar de ello, y bajo su consideración «esta iniciativa administrativa no es suficiente». Alejandro Bourre fue así el que encausó el diálogo, con su intervención cargada de realidad y el empeño por la búsqueda de soluciones para facilitar el camino de las pequeñas empresas dentro del país.
Siguiendo el orden de intervención, José Mateos Moreno pudo apuntar que «Desde la diputación somos un ente más, que nos queremos sumar a esta iniciativa. Queremos llevar el desarrollo a los pequeños municipios también». Para seguir el discurso, Alejandro Bourre, hizo partícipe al público de que «Se está progresando con la Cámara de Comercio en el sector empresarial. Estamos trabajando en proyectos estratégicos, proyectos para la transformación». No pasó por alto la oportunidad de decir que «hay que seguir esta línea, la colaboración con la universidad es muy estrecha y he podido seguir de primera mano el cambio tan grande que ha habido en la universidad de Granada», de este modo La mesa redonda puso de manifiesto el compromiso de las instituciones públicas y privadas con el emprendimiento en Andalucía. A su vez, y haciendo hincapié en la universidad, Manuel Vera Márquez, de la Diputación de Jaén, hizo hincapié en la necesidad de un modelo donde las universidades sean partícipes fundamentales del ecosistema emprendedor. «Jaén tiene fortalezas que son un puente de endereza para el emprendimiento y el empleo», aseguró, y concluyó con un mensaje esperanzador: «estamos con las puertas abiertas».