Mariló Sánchez-Fuentes e Iván Jiménez charlan sobre mentalidad y visibilidad del emprendimiento a un lado y a otro del charco
Nos encontramos en un momento crucial, donde el presente se entrelaza con el futuro, y Alhambra Venture se convierte en un puerto fundamental para apoyar el emprendimiento, el motor que mueve el desarrollo de nuestra sociedad. Impulsar el emprendimiento es apostar por el futuro, por la creación de empleo, por la generación de riqueza y por la mejora de la calidad de vida de las personas. Este congreso, es así, una inversión en el futuro de Granada y de toda Andalucía, es por ello que uno de sus más esperados invitados fue Iván Jiménez, Inversor EEUU y Latam, empresario en serie y Co-Fundador de Genex Motors Corp, quien junto a Mariló Sánchez-Fuentes Directora y presentadora «Negocios de Carne y Hueso» Radio Intereconomía, habló acerca de las ventajas de emprender en el mercado norteamericano.
Para dar inicio a esta conversación, a modo de introducción, Sánchez-Fuentes contó su experiencia como emprendedora en España, así ofrecer un contraste a su interlocutor acerca de las posibles diferencias, tanto legales como culturales entre los países, a la hora de construir una empresa. «Cuando tuve mi primera experiencia como inversora me di cuenta que no existía en España una formación empresarial que te ayudara a no cometer errores, y por ello decidí crear la mía», con esta frase la presentadora de «Negocios de Carne y Hueso», propuso una de las primeras dificultades que mantiene el país para con los emprendedores, «Ser pionero en España es muy difícil. El sistema español es muy cruel con los errores empresariales, hace que te persigan toda la vida y no se olvidan de ellos. Iván, ¿Dónde hay que mirar si queremos tener una visión de donde se pueden cometer errores empresariales?». Iván Jiménez resaltó que emprender en Estados Unidos es igual que en cualquier lugar, la diferencia es que este terreno es menos hostil para el emprendedor», y prosiguió con una comparativa que seguiría siendo la línea de su objetivo a comunicar, «Emprender es como ir a un partido, todo lo debes dejar en el terreno, pero no hace falta ganar o anotar, sino atreverte. En USA no te castigan si dejas todo en el terreno».
Los participantes recalcaron que la dificultad a la hora de levantarse después de una caída en el ámbito del emprendimiento, mantenía una gran distancia incluso culturalmente en estos países. La cultura amistosa de emprendimiento que manejan los países americanos redirige y provoca el avance del emprendimiento en la población. Incluso, el inversor invitado aclaró que uno de los mayores motores del emprendimiento americano fue la pandemia, «la gente se dio cuenta que quería más en su vida. Gracias a esto, hoy día 8 de cada 10 empleos del país, los generan las pymes».
Para continuar y sacar a la luz más nociones del emprendimiento norteamericano, Sánchez-Fuentes puso en la mesa una cuestión fundamental «Entonces entendemos que la esencia del país es el éxito, pero ¿Qué pasa cuando el clima laboral no lo pone fácil?». Iván Jiménez reconoció la diferencia entre qué tan fácil es contratar, así como despedir, en EEUU, haciendo referencia a que el movimiento de empleados mejora la salud empresarial. «América es cultura, amplitud de oportunidad y apertura a la oportunidad» afirmó.
A manera de cierre, el invitado, Iván Jiménez, concluyó con una frase notable «lo que necesita un emprendedor para ser acompañado a la salida al mercado americano es talento y en los negocios como en el amor, la ferocidad triunfa». Es así como en un evento tan destacado como es el Alhambra Venture no pudo faltar el énfasis en invitar a los asistentes a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mundo para conectar, aprender, colaborar y emprender.