El Consejo de Ministros ha aprobado una batería de ayudas para el impulso de la innovación en la industria destinadas a pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores por valor de 173,5 millones de euros, que incluye ayudas a proyectos relacionados con la sostenibilidad, economía circular o descarbonización.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que el Gobierno «es consciente de que es urgente mover recursos para apoyar proyectos industriales».
En este sentido, valoró que estas ayudas son una «clara apuesta» por la investigación, el desarrollo e innovación con proyectos sostenibles o la economía circular.
El Gobierno ha autorizado, en primer lugar, la celebración de tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para desarrollar en 2020 tres líneas de financiación que, mediante préstamos participativos, Enisa ofrece a pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica.
Se trata de la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT), dotada con 20,5 millones de euros, la Línea Pyme, con 57,8 millones de euros, y la Línea Jóvenes Emprendedores, de 20,5 millones de euros.
La EBT financia proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. La Línea Pyme, por su parte, apoya proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. Por último, la Línea Jóvenes Emprendedores favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.
Maroto ha recordado que muchas empresas muy conocidas, como Wallapop, Cabify, HolaLuz, MásMóvil o Alvalle, «han nacido de estas líneas, que son un recurso clave para garantizar la creatividad y el talento empresarial de los jóvenes emprendedores españoles».
«Estas tres líneas se inscriben en el Marco Estratégico de la Pyme aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de abril de 2019, atendiendo a uno de sus ejes de actuación, el correspondiente a la necesidad de fomentar las alternativas a la financiación bancaria. En este esfuerzo se encuadran los préstamos participativos, de Enisa, que son un referente en el campo del capital riesgo especializado en pyme», ha añadido.
Estos préstamos participativos, con importes desde 25.000 euros a 1,5 millones de euros no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. Según Enisa, esta partida permitirá la financiación de más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida estimada en 214,2 millones de euros.
APOYO A LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y 4.0
El Gobierno también ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la convocatoria de concesión de ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera por un importe máximo de 50 millones de euros.
Los ámbitos temáticos de esta convocatoria serán los sectores de la automoción, el aeronáutico y espacial, alimentación, textil, químicas, artes gráficas, farmacéuticas, fabricación de productos informáticos o electrónicos.
La convocatoria se centra en proyectos de sostenibilidad, como la economía circular, ecoinnovación, descarbonización o eficiencia energética, así como en materiales y productos avanzados, calidad y seguridad industrial.
Además, el Consejo de Ministros ha dado luz ‘verde’ a la convocatoria de préstamos correspondientes a proyectos de I+D+i en el ámbito de la ‘Industria Conectada 4.0’ por 25 millones de euros.
Esta última convocatoria se centra en el apoyo a la transformación digital mediante la implantación en establecimientos industriales de los habilitadores digitales relativos a sensorización, robots avanzados y colaborativos, impresión avanzada, analítica de datos, ‘machine learning’, ‘deep learning’ y plataformas colaborativas.