Como consecuencia de la situación de emergencia causada por el Covid-19, Alhambra Venture 2020 no se podrá celebrar como estaba previsto.
Después de los cambios oportunos realizados por la organización, se siguen confirmando ponentes para esta séptima edición. A través de webinars y herramientas telemáticas, los invitados hablarán a los participantes sobre el ecosistema emprendedor, sus startups, sus experiencias, éxitos y fracasos.
La séptima edición del congreso de emprendimiento se dividirá en dos ciclos: uno online del 6 al 11 de julio y otro presencial el próximo 24 de septiembre, al que acudirán inversores y las startups finalistas para llevar a cabo la ronda de financiación.
Para este 2020 no podía faltar un antiguo conocido, se trata de Adrián García-Aranyos, visir de Alhambra Venture y fiel asistente, que no se perdió ninguna edición hasta que el año pasado fue nombrado presidente Global de Endeavor.
Así pues, el lunes 6 de julio Adrián García Aranyos estará en la séptima edición como conferenciante, en una charla que tratará sobre el ecosistema de Startups post Covid y cómo ven desde Estados Unidos el ecosistema español.
Adrián García-Aranyos es el presidente de Endeavor Global, una organización sin ánimo de lucro centrada en la ampliación de empresarios de alto impacto Anteriormente, fue Director General Fundador de Endeavor España; Vicepresidente de Relaciones con los Medios para América Latina en J.P. Morgan Chase & Co; Director de Marketing para América Latina y codirector para América Latina de The Economist Newspaper Group; Gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio España-EE.UU.; y Corredor de Divisas y Mercados Monetarios en CM Capital Markets en Madrid.
Además, desde 2004, el Sr. García-Aranyos es miembro del consejo de Thune Eureka, una empresa de ingeniería industrial especializada en bienes de capital y centrada en componentes de perforación petrolífera en aguas profundas, piezas de la industria papelera y mecanismos de defensa.
Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (2000); Certificado de Banca y Finanzas en el IEB – Madrid (2001); Master en Comercio en CECO – Madrid (2003-04); Marketing Certificate en Kellogg – Chicago (2010); SEP en IESE – NY/Miami (2013-14); y Scaling Entrepreneurial Ventures Certificate en Harvard Business School (2015).
Por otro lado, Endeavor es una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. A través de sus oficinas, Endeavor identifica a emprendedores que lideran empresas de rápido crecimiento y les ayuda a maximizar su potencial a través de una red de mentores y aliados inigualable. Actualmente, la compañía Endeavor Catalyst, y los activos combinados son unos 250M, los cuales están invertidos en más de 30 países; concretamente, España cuenta con 5 de estas inversiones.
De España a Estados Unidos y a la presidencia Global de Endeavor
Adrián García-Aranyos había vivido en Estados Unidos más de 10 años, por lo que, de alguna manera su traslado fue casi como ‘volver a casa’. Sin embargo, nos cuenta que pasar de armar y dirigir Endeavor en España a dirigir una organización que lleva más de 20 años operando a nivel global significó un gran cambio en su vida: «Es fascinante ver lo diferentes que son los 37 mercados en los que operamos, pero al mismo tiempo que similares son los retos a los que se enfrentan nuestros emprendedores”, nos cuenta.
“Una de las mayores diferencias de España con respecto a EE.UU está en la mentalidad. El hecho de los padres estén mas orgullosos de que sus hijos trabajen en una gran corporación o multinacional antes de que se conviertan en emprendedores ya es algo muy indicativo. También el hecho de que la población más joven, que es la que más puede arriesgar, se decante antes por opositar que por emprender es un mal síntoma. Pero en todo esto ha habido leves mejoras en los últimos años y tenemos mucho que agradecer a los emprendedores detrás de empresas como Idealista, Cabify, eDreams, FlyWire, Glovo, CoverWallet…
“El secreto del éxito es la determinación, el trabajo y saber rodearse de la mejor gente»
“El secreto del éxito es la determinación, el trabajo y saber rodearse de la mejor gente. El mayor consejo es saber que nunca hay un camino rápido y que todo va a exigir muchísimo trabajo y sacrificio y sobre todo un increíble equipo. Cuando las cosas estén yendo bien, siempre habrá algo que salte. Ese cliente que no entra, esa financiación que no se consigue o esa crisis que se entromete en nuestros planes. Al final hay que ser ágil, saber aprovechar las oportunidades y sobre todo afrontarlo con optimismo. No podemos olvidar que el emprendedor es un optimista paranoico”, apunta el visir de Alhambra Venture cuando le preguntamos sobre qué consejos daría a los emprendedores
“Lo más importante aquí es partir de la base de que el inversor lo que busca es una rentabilidad sobre su inversión. El dinero todavía no se ha secado (no hay mas que ver los mercados bursátiles). Los inversores quieren ver modelos que sean escalables, con claras métricas y todo esto basado en una estrategia de monetización. Si la empresa facturo XX y tuvo unos márgenes de X, lo que el inversor quiere saber es que cómo se va a acelerar ese crecimiento con su inversión y a qué se van a destinar los nuevos recursos”.
Nueva normalidad post Covid-19 para startups y emprendedores
Por último, preguntamos a García-Aranyos sobre la celebración telemática de Alhambra Venture y los cambios que vivirán startups y emprendedores en la llamada ‘Nueva normalidad’:
“De Alhambra Venture yo siempre espero lo mismo, conocer a grandes emprendedores e interactuar con gente interesante. En las ediciones pasadas tuve la suerte de poder coincidir con AlienVault, GlampingHub, Smartick, Seabery, Spotahome, Seedtag… suficientes emprendedores como para darme cuenta de que en Andalucía hay una calidad emprendedora realmente increíble.
La celebración telemática es la opción que nos queda. Si no nos podemos ver en persona la alternativa es estar cruzados de brazos en nuestras casas u oficinas, por lo que buscar un espacio en el cual poder todos converger de manera digital es sin duda, el camino a seguir.
En lo que respecta a la Nueva normalidad, “es difícil predecir el futuro cuando seguimos todos encerrados en nuestras casas” afirma Adrián. “Estamos viviendo dos crisis en una, por un lado la crisis sanitaria que es la que realmente nos alarma y ocupa los titulares; pero en cuanto esta pase, será la crisis económica la que se nos toque superar. Tendremos consumidores que durante meses han cambiado sus hábitos de consumo, una mentalidad de crisis que provocará que el consumidor gaste menos y una entorno que nos fuerce a tener que cambiar algunas de nuestras costumbres o tal vez revisarlas. Dependiendo del sector esto puede ser una oportunidad o una amenaza por lo que habrá que aprovechar el próximo “respiro” (o vuelta a la normalidad) para armar bien los cimientos de cara a otra disrupción, que no necesariamente será provocada por una crisis sanitaria”.